¿Quién escribió la Biblia?

¿Quién escribió la Biblia?

Responder quien escribió la Biblia no es sencillo pero en resumidas cuentas: el autor de la Biblia es Dios que lo respiró, lo inspiró y lo concibió pero fue escrita por los santos hombres que recibieron la inspiración de Dios.

En 2 Timoteo 3:16, la palabra «Escritura» es otro nombre para el libro que hoy llamamos la Biblia. Lo que el versículo anterior nos dice es que toda la Biblia («toda la Escritura») fue dada por inspiración de Dios. La frase «es inspirada por Dios» es en realidad una palabra en el texto griego, la palabra «theopneustos«. Esta palabra está compuesta por la palabra «theos» que significa Dios y la palabra «pneustos» que significa respirado. Por lo tanto, cuando la Biblia dice que es «theopneustos», lo que significa es que es «inspirado por Dios», es la concepción de Dios, la idea de Dios, la inspiración de Dios.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia

2 Timoteo 3:16

Dios es el autor de la Biblia

Ahora, por supuesto, alguien puede preguntar: «¿Cómo es que Dios es el autor de la Biblia ya que lo que leí fue escrito por Pablo, Juan, etc.?» La Biblia nuevamente nos da la respuesta.

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo2 Pedro 1:20-21

Antes de mirar más de cerca 2 Pedro 1:20-21, primero debemos asegurarnos de que entendemos completamente lo que significa «profecía de la Escritura». La razón por la que digo esto es porque la palabra profecía se usa hoy casi siempre para hablar sobre cosas del futuro. Sin embargo, este no es el único uso bíblico de esta palabra. Bíblicamente hablando, «profetizar» significa hablar cosas que vienen directamente del terreno espiritual. Si lo que se habla es sobre el futuro o no, no es relevante.

Habiendo aclarado lo que significa la profecía, podemos entender fácilmente lo que significa «profecía de la Escritura»: simplemente significa la Biblia en su conjunto, como la suma de las profecías separadas que la componen. Por lo tanto, lo que 2 Pedro nos dice es que ninguna parte de la Biblia («ninguna profecía de la Escritura») vino por voluntad del hombre. Esto significa que no fue Pablo, por ejemplo, quien un día decidió sentarse y escribir una carta a Efesios. Si sucediera así, los efesios serían escritos por la voluntad del hombre lo que la Biblia descarta. 

Para descubrir cómo Pablo y los demás hicieron sus contribuciones a la Biblia, no tenemos más que seguir leyendo en el mismo pasaje. La respuesta está en la última parte del versículo 21, donde se nos dice que la profecía de la Escritura, es decir, la Biblia, fue escrita por hombres santos de Dios que hablaron mientras el Espíritu Santo los movía. Por lo tanto, ¿quién escribió la Biblia? Santos hombres de Dios. ¿Cómo lo escribieron? A medida que fueron movidos por Dios, ¿Quién es el Espíritu Santo? Entonces sí, Pablo, Juan y los demás fueron los escritores de la Biblia. Pero no fueron los autores.

Los Santos Hombres son los escritores

Dios escribió la Biblia

El autor de la Biblia es Dios, quien movió a las personas, como Pablo, Pedro y Juan, a escribir lo que quería, lo que escribió. Y si preguntas cómo los movió Dios, Gálatas nos da la respuesta para el caso de Pablo, que también es el mismo para todos los demás

Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Gálatas 1:11-12

La forma en que Dios movió a esas personas no fue por posesión, porque Dios nunca posee a nadie (1 Corintios 14: 32-33). En cambio, fue por revelación. En otras palabras, Dios le dijo a Pablo qué escribir y Pablo se sentó y lo escribió. ¿Quién, por lo tanto, escribió Gálatas? Pablo. ¿De quién son las ideas, la firma y la autoría de Gálatas? provienen de Dios. Por lo tanto, ¿quién es el autor? Dios es el autor ¿Cómo fueron los hombres como Pablo y los demás que contribuyeron a la Biblia? Ellos fueron los escritores que escribieron lo que el autor, Dios, les dijo. Es por eso que la Biblia, aunque fue escrita por muchos, tiene el mismo autor: Dios.

Es como el director y la secretaria. La secretaria escribe lo que el director le dice. ¿Quién hace la escritura? La secretaria. ¿De quién son las ideas que contiene? El director es quien es el autor. Y como un director puede tener muchos escritores, también Dios tuvo muchos escritores para escribir lo que quería.

Para concluir, por lo tanto: toda la Biblia o Escritura es inspirada por Dios, tiene a Dios como autor, y fue escrita por personas que fueron inspiradas por Dios, es decir, por revelación.

Y Ahora que tienes claro quien es el Autor de la Biblia por qué no te animas a leerla. Te explicamos como leer la Biblia Aquí!

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3