fbpx

San Bartolomé

Santos de Hoy » Santos » San Bartolomé

San Bartolomé, apóstol
Siglo

Agosto 24 Fiesta
Color Litúrgico: Rojo
Patrono de los encuadernadores, carniceros y trabajadores del cuero

La Iglesia conquistó un mundo imperfecto debido al heroico testimonio de los Apóstoles

Poco se sabe con certeza sobre el Apóstol de hoy, y tal vez San Bartolomé está bien con eso. Si fuera como San Juan Bautista, él quiere Cristo para aumentar y disminuir a sí mismo. Es posible, aunque no seguro, que es el mismo Bartolomé Apóstol como Nathaniel. medios Bartholomew “hijo de Tolmai” y no es un nombre, técnicamente, pero patronímico, como el “hijo” escandinava que se encuentra en “Anderson” o “Erikson.” La Bartolomé de Mateo, Marcos y Lucas pueden describir al hombre conocido en el Evangelio de Juan más correctamente como Nathaniel. Bartolomé se empareja con Felipe en algunas listas del Evangelio, que corresponde, de manera interesante, con Philip siendo un viejo amigo de Nathaniel en el Evangelio de Juan. Pero por lo poco que se sabe con certeza sobre los Apóstoles que estas conjeturas es probable que nunca se pueden resolver.

Después de su aparición en los Evangelios, Bartholomew primeros resurge casi trescientos años más tarde en las obras de Eusebio, obispo y la iglesia historiador que escribió alrededor del 300 dC Eusebio relata una historia sobre un viaje maestro cristiano en la India que se le dice que un apóstol, presumiblemente Bartolomé, había predicado allí mucho antes de él y había traído un hebreo Evangelio con él. Igualmente vagas tradiciones tienen Bartolomé evangelizando en Persia, Armenia, Mesopotamia y Egipto. Los detalles de su muerte del mismo modo se disiparon en la niebla de la historia antigua. Una tradición sostiene que fue desollado vivo, una historia reflejada en el Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que representa Bartolomé sosteniendo su propia piel. Debido a esta tradición, Bartolomé es el patrón de los curtidores. Historia sostiene que las reliquias de Bartholomew están en la iglesia que lleva su nombre en una isla del río Tíber de Roma.

El Credo Niceno afirma que creemos en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. La Iglesia, pues, es un objeto de la fe de la misma manera que Dios es un objeto de la fe. Ella no es el resultado final de una comunidad mundial de creyentes o de un simple foro de creencia. Ella se reúne. Ella no se recoge. La Iglesia es la madre de los cristianos, no su descendencia. La Iglesia es más que un portador de la fe, más de un tren cuya barriles de carga a través de los siglos que transportan la pesada carga de los Evangelios y la tradición de las diversas culturas. La Iglesia no sólo lleva un mensaje y, a continuación, Ella es el mensaje.

Por desgracia, los pecados y las faltas de la Iglesia son, para muchos, el principal obstáculo para la fe en Cristo. No es sólo que la santidad de la Iglesia no es aparente. Es que su unidad se pone en duda debido a las divisiones teológicas profundas. Sus luchas y los miembros de poder, riqueza y prestigio también oscurecen una fe cristiana más nuevo que ella debe proyectar. Pero pensar que la Iglesia podría ser sublime santo, totalmente unificado, y sin pecado impecablemente es soñar. La Iglesia existe en el mundo, refleja los dramas del mundo, y sufre de sus mismos pecados. No creemos en la Iglesia, porque ella es perfecta, sino porque no hay nada más que ella. Ella es única. Ella es mejor que cualquier otra alternativa. Si esperamos de la Iglesia los Sacramentos, nunca seremos decepcionados.

santo de hoy vivió y evangelizó en la era de la iglesia primitiva de ensueño, cuando el fuego del amor de Cristo quemado más caliente, cuando el Evangelio fue tan frescos como el pan al horno, y cuando las ráfagas del Espíritu Santo sopló a través del pelo de los Apóstoles. Y sin embargo … Bartolomé todavía tenía la piel pelada lentamente de su cuerpo por un cuchillo afilado, o fue crucificado, o ambos. El mundo fue malo en el primer siglo también, y lo que la Iglesia tenido problemas en esa época así. Basta con leer las cartas de San Pablo. La Iglesia nació en un mundo pagano áspera y todavía existe en un áspero, aunque diferentes del mundo, secular. San Bartolomé murió a manos de los paganos imperfectos para una imperfecta Iglesia. Sin embargo, el imperfecto, primitiva Iglesia perseveró en su infancia por el testimonio y el sacrificio de muchos santos. La imperfecta, moderna Iglesia seguirá perseverar en su edad adulta, debido a nuestro testimonio y sacrificio hoy.

San Bartolomé, ayuda a todos los cristianos a ver en su martirio ejemplo de un testimonio heroico de la perseverancia en la cara de dificultad, de la fidelidad en la cara de duda y de coraje frente a la timidez. Podemos tener sólo una parte de lo que tenía en tal abundancia.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram