fbpx

San Marcos, el Evangelista

Santos de Hoy » Santos » San Marcos, el Evangelista

San Marcos el Evangelista
c . Siglo

Abril 25 Fiesta
Color Litúrgico: Rojo
Patrón de leones, abogados, Venecia, intérpretes, y los presos

Se crónica de lo que el primer Papa fue testigo

El Evangelio de Juan ofrece al lector esta breve escena post-resurrección: “Simón Pedro les dijo: ‘Voy a pescar’ Ellos le dijeron: ‘Vamos a ir contigo’ Salieron y subieron a la barca …”( Jn 21: 3 ). El rebaño siguió donde Pedro llevó. La facilidad con que San Pedro se mueve a un primer plano en los Hechos de los Apóstoles. La facilidad con que habla por toda la comunidad de fe. San Pedro, incluso dejando el funcionamiento de la Iglesia en Jerusalén a Santiago para demostrar que él no está vinculado a una ciudad o comunidad. En cambio, Pedro camina hacia el horizonte más amplio de la evangelización, la capital del mundo en Roma. Pedro se convierte en traidor Papa Pedro.

Peter era, por supuesto, un simple pescador. Es más interesante observar que no permaneció un simple pescador. El Creció. Maduró. Dirigió. Y los líderes no tienen seguidores tanto como carpinteros. San Marcos, a quien hoy recordamos, fue uno de los más significativos de los muchos carpinteros que arrancados a sí mismos para unirse a Pedro en su peligrosa aventura de la fundación de la Iglesia. Nada se sabe con certeza del origen de la marca o su juventud. No se le menciona en el Evangelio que lleva su nombre y sólo la semblanza más remota es posible. Lo que se sabe es que Mark dejó su hogar en Palestina para seguir primero San Pablo, y más tarde, San Pedro. Marcos navegó los mares peligrosos en barcos primitivos. Se dirigió tramos largos a través de tierras desoladas. Trató de convencer a los paganos romanos endurecidos y escépticos de que el mensaje del Evangelio era cierto. Las palabras de los Hechos de los Apóstoles, las cartas de San Pablo, y la primera carta de San Pedro todos los puntos de venta sobre el mapa más grande de la vida de Mark. Muchos espacios en blanco, sin embargo, todavía estaba en el medio. Mark está viajando con Pablo en Asia Menor, entonces es con Bernabé en un barco por aquí, entonces él está con otra persona por allá, y luego desaparece durante varios años. Los extremos evidencia dispersos, sin embargo, con el claro testimonio de que la marca se unieron a Pedro en Roma. En la primera carta de Pedro, escrito desde la ciudad de su muerte a la Iglesia en Asia Menor, el Papa Pedro envía saludos en nombre de Mark y se refiere a él como “mi hijo” ( 1 Pedro 5:13 ) .

San Marcos es, por supuesto, más conocido como el autor de un Evangelio. Al igual que San Lucas y San Pablo, que no era uno de los Doce Apóstoles y por lo tanto es probable que nunca conoció a Jesucristo en persona. Los eruditos creen que el Evangelio de San Marcos relata las experiencias de San Pedro, el mentor de Mark. Cada Evangelio tiene sus propias fuentes únicas, énfasis y el público. Marcos escribe para los no-Judios que estaría impresionado por los milagros de Cristo más de su cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Así que en el Evangelio de Marcos se encuentran ciertos detalles de colores que sugieren que el escritor estaba contando las palabras de un testigo ocular. Por ejemplo, en Marcos 5:41 Jesús entra en la casa de Jairo, un jefe de la sinagoga, cuya hija estaba muerta. Cristo le dice: “Talitha kum”. Marcos le dice al lector lo que “Talitha kum” significa, presumiblemente debido a que sus lectores no hablaban arameo. Ningún otro Evangelio incluye esta conmovedora detalle de las palabras traducidas procedentes de la boca de Cristo ese día. Mark también coloca otras palabras en arameo en los labios de Cristo: “Ephphatha”, “Abba”, y “Hosanna”.

Pedro estaba allí cuando ocurrió. Pedro oyó hablar al Señor. Y Peter se estaba haciendo viejo, o estaba en la cárcel, o fue amenazado de muerte. El Evangelio que había compartido y repetido verbalmente a tantos miles de veces tuvo que ser escrito para enviar a los demás, para preservar la exactitud de la historia, o de versiones falsificadas contradicen. Y así se produjo lentamente la progresión natural de la historia oral a escrita. El Evangelio era una palabra hablada antes de que fuera un libro, y la palabra tiene primacía sobre el libro. San Marcos el Evangelista conserva para siempre la palabra de Dios, Jesucristo, por la comisión de las palabras de Pedro a la escritura, asegurando así que el hablado, testigo ocular de cuentas de la vida de Cristo no se limitó a flotar en la brisa. Una vez que la Palabra se consagró en papiro, San Marcos había cumplido su misión siempre y para siempre.

San Marcos, que era un amigo de los Apóstoles y comparte su compromiso con la difusión de la fe. Desde su casa en el cielo, que puede fortalecer todos aquellos que no el valor de vivir el mensaje del Evangelio en su propia vida para que puedan ser testigos a otros.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram