Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (también conocida como Santa Teresa de Ávila) fue una importante mística cristiana y Fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Otros nombres:

Teresa de Ávila; Teresa de Jesús; Teresa Sánchez Cepeda Davila y Ahumada; La monja itinerante; Teresa de Ávila

Celebramos su día el:

15 de Octubre; 27 de Agosto

Lo que sabemos de Santa Teresa de Jesús

Nacimiento

28 de marzo de 1515 en Avila, Castilla, España como Teresa Sánchez Cepeda Davila y Ahumada

Muerte

4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes de causas naturales en los brazos de su secretaria y amiga cercana, Beata Ana de San Bartolomé. Cuerpo incorrupto. Reliquias conservadas en Alba. Su corazón muestra signos de transverberación (perforación del corazón)

Veneración

Beatificación

24 de abril de 1614 por el Papa Pablo V

Canonización

12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV

Patronazgo

contra los dolores de cabeza y escritores

Santa Teresa de Ávila

La Vida de Santa Teresa de Ávila

Teresa de Ávila nació Teresa Cepeda Dávila y Ahumada en Ávila, España. Menos de veinte años antes de que Teresa naciera en 1515, Colón abrió continente americano a la colonización europea. Dos años después de su nacimiento, Lutero comenzó la Reforma protestante. De todo este cambio influyó en Santa Teresa señalando el camino de la agitación exterior a la paz interior.

El padre de Teresa era honesto y piadoso, pero también extremadamente rígido. A la madre de Teresa le encantaban las novelas románticas, pero debido a que su marido se oponía a estos libros fantásticos, ella le tenía que ocultar esta fascinación por los libros. Esto puso a Teresa en el medio, especialmente porque a ella también le gustaban estas novelas. Su padre le dijo que nunca mintiera, pero su madre le dijo que no le hablara a su padre sobre los libros. Más tarde dijo que siempre temía que, sin importar lo que hiciera, iba a hacerlo todo mal.

Cuando tenía siete años, convenció a su hermano mayor de que debían «irse a la tierra de los moros y rogarles, por amor a Dios, que nos cortaran la cabeza allí». Llegaron hasta el camino de la ciudad antes de que su tío los encontrara y los trajera de vuelta. Algunas personas han usado esta historia como un ejemplo temprano de santidad, pero también puede ser interpretado como un ejemplo temprano de su habilidad para provocar problemas.

Después de este incidente, llevó una vida bastante ordinaria, aunque estaba convencida de que era una pecadora horrible. Cuando era adolescente, sólo se preocupaba por los varones, la ropa, el coqueteo y ser en definitiva una rebende. Cuando tenía 16 años, su padre decidió que estaba fuera de control y la envió a un convento. Al principio lo odiaba, pero finalmente comenzó a disfrutarlo, en parte debido a su creciente amor por Dios, y en parte porque el convento era mucho menos estricto que su padre.

Aun así, cuando llegó el momento de elegir entre el matrimonio y la vida religiosa, le fue difícil tomar la decisión. Había visto un matrimonio difícil arruinar a su madre. Por otro lado, ser monja no parecía muy divertido. Cuando finalmente eligió la vida religiosa, lo hizo porque pensó que era el único lugar seguro para alguien tan propenso al pecado como ella.

Una vez instalada en un convento de la orden carmelita de forma permanente, comenzó a aprender y practicar la oración mental, en la que «trató con todas mis fuerzas de mantener a Jesucristo presente dentro de mí … Mi imaginación es tan aburrida que no tenía talento para imaginar. o proponiendo grandes pensamientos teológicos «. Teresa rezó de esta manera durante dieciocho años sin sentir que estaba obteniendo resultados. Parte de la razón de su problema era que el convento no era el lugar seguro que ella suponía que sería.

Muchas mujeres que no tenían otro lugar a donde ir iban al convento, tenían vocaciones o no. Se les alentó a mantenerse alejados de los conventos durante un largo período de tiempo para reducir los gastos. Las monjas arreglaban sus velos de manera exuberante y usaban joyas. El prestigio no dependía de la piedad sino del dinero. Hubo un flujo constante de visitantes en el salón y fiestas que incluyeron hombres jóvenes.

Teresa sufrió el mismo problema que Francisco de Asís: era demasiado encantadora. A todos les gustaba y a ella le gustaba que le gustaran. Le resultaba demasiado fácil meterse en una vida mundana e ignorar a Dios. El convento la alentó a tener visitas a quienes enseñaría oración mental porque sus dones ayudaban a la economía comunitaria. Pero Teresa se involucró más en la adulación, la vanidad y el chisme que en la guía espiritual. Estos no fueron grandes pecados quizás, pero la alejaron de Dios.

Entonces Teresa cayó enferma de malaria. Cuando tuvo una convulsión, la gente estaba tan segura de que moriría que, después de despertarse cuatro días después, se enteró de que habían cavado una tumba para ella. Luego estuvo paralizada durante tres años y nunca llegó a recuperarse completamente. Sin embargo, en lugar de ayudarla espiritualmente, su enfermedad se convirtió en una excusa para detener su oración por completo: no podía estar lo suficientemente sola, no estaba lo suficientemente sana, y así sucesivamente. Más tarde ella diría: «La oración es un acto de amor, no se necesitan palabras. Incluso si la enfermedad distrae de los pensamientos, todo lo que se necesita es la voluntad de amar».

Durante años apenas rezó «bajo la apariencia de humildad». Pensaba que, como malvada pecadora, no merecía recibir favores de Dios. Pero alejarse de la oración fue como «un bebé que se aleja de los senos de su madre, ¿qué se puede esperar sino la muerte?»

La oración mental

Cuando tenía 41 años, un sacerdote la convenció de que volviera a su oración, pero todavía le resultaba difícil. «Estaba más ansioso por que terminara la hora de oración que por permanecer allí. No sé qué penitencia pesada no habría emprendido con gusto en lugar de practicar la oración». A menudo se distraía: «Este intelecto es tan salvaje que no parece ser otra cosa que un loco frenético que nadie puede amarrar». Teresa simpatiza con aquellos que tienen dificultad para practicar la oración: «Todas las pruebas que soportamos no se pueden comparar con estas batallas interiores».

Sin embargo, su experiencia nos da maravillosas descripciones de la oración mental: «En mi opinión, la oración mental no es más que un intercambio íntimo entre amigos; significa tomar tiempo con frecuencia para estar a solas con el que sabemos que nos ama. Lo importante es no pensar mucho, pero amar mucho y hacer lo que mejor te haga amar. El amor no es una gran delicia, sino el deseo de agradar a Dios en todo «.

Cuando comenzó a rezar de nuevo, Dios le dio deleites espirituales: la oración de silencio donde la presencia de Dios abrumaba sus sentidos, éxtasis donde Dios la venció con una manera gloriosa, oración de unión donde sintió que el sol de Dios derretía su alma. A veces incluso todo su cuerpo se levantaba del suelo. Si sentía que Dios iba a hacer levitar su cuerpo, se estiraba en el suelo y llamaba a las monjas a sentarse y abrazarla. Lejos de estar entusiasmada con estos eventos, «le rogó a Dios que no me diera más favores en público».

Santa Teresa de Jesús

En sus libros, analizó y diseccionó experiencias místicas como lo haría un científico. Ella nunca vio estos regalos como recompensas de Dios sino la forma en que él la «castigó». Mientras más amor sentía, más difícil era ofender a Dios. Ella dice: «El recuerdo del favor que Dios le ha otorgado hace más para traer a esa persona a Dios que todos los castigos infernales imaginables».

Su mayor culpa fueron sus amistades. Aunque no estaba pecando, estaba muy unida a sus amigos hasta que Dios le dijo: «Ya no quiero que converses con los seres humanos sino con los ángeles». En un instante, él le dio la libertad que ella no había podido lograr a través de años de esfuerzo. Después de eso, Dios siempre fue primero en su vida.

Sin embargo, a algunos amigos no les gustó lo que le estaba sucediendo y se reunieron para discutir algún «remedio» para ella. Concluyendo que el diablo la había engañado, enviaron a un jesuita para analizarla. El jesuita le aseguró que sus experiencias eran de Dios, pero pronto todos sabían de ella y se burlaban de ella.

Un confesor estaba tan seguro de que las visiones eran del diablo que le dijo que hiciera un gesto obsceno cada vez que tenía una visión de Jesús. Ella se encogió pero hizo lo que se le ordenó, disculpándose todo el tiempo con Jesús. Afortunadamente, Jesús no parecía molesto, pero le dijo que tenía razón al obedecer a su confesor. En su autobiografía ella decía: «Tengo más miedo de los que están aterrorizados por el demonio que del mismo demonio». No debía temer al demonio, sino luchar al hablar más sobre Dios.

Teresa sintió que la mejor evidencia de que sus deleites vinieron de Dios fue que las experiencias le dieron paz, inspiración y aliento. «Si estos efectos no están presentes, dudaría mucho de que los raptos provengan de Dios; por el contrario, temería que fueran causados ​​por la rabia».

A veces, sin embargo, no podía evitar quejarse con su amigo más cercano sobre la hostilidad y los chismes que la rodeaban. Cuando Jesús le dijo: «Teresa, así es como trato a mis amigos», Teresa respondió: «No es de extrañar que tengas tan pocos amigos». Pero como Cristo tiene tan pocos amigos, ella sintió que deberían ser buenos. Y es por eso que decidió reformar su orden carmelita.

Santa Teresa en Oración

La fundación de las Carmelitas Descalzas

A la edad de 43 años, se decidió a fundar un nuevo convento que volviera a lo básico de un orden contemplativo: una vida simple de pobreza dedicada a la oración. Esto no suena como un gran problema, ¿verdad? No para Santa Teresa.

Cuando se filtraron los planes sobre su primer convento, fue denunciada desde el púlpito, sus hermanas le dijeron que debía recaudar dinero para el convento en el que ya estaba y se la amenazó con la Inquisición. El pueblo inició procedimientos legales contra ella. Todo porque quería probar una vida sencilla de oración. Ante esta guerra abierta, ella siguió adelante con calma, como si nada estuviera mal, confiando en Dios.

«Que Dios me proteja de los santos sombríos», dijo Teresa, y así fue como dirigió su convento. Para ella, la vida espiritual era una actitud de amor, no una regla. Aunque proclamó la pobreza, creía en el trabajo, no en la mendicidad. Ella creía en la obediencia a Dios más que en la penitencia. Si hace algo mal, no se castigue, cambie. Cuando alguien se sentía deprimido, su consejo era que fuera a algún lugar donde pudiera ver el cielo y dar un paseo. Cuando alguien se sorprendió de que iba a comer bien, ella respondió: «Hay un tiempo para la perdiz y un tiempo para la penitencia». Ante el deseo de su hermano de meditar en el infierno, ella respondió: «No lo hagas».

Una vez que tuviera su propio convento, podría llevar una vida de paz, ¿verdad? Nuevamente incorrecto. Teresa creía que la oración más poderosa y aceptable era aquella oración que conduce a la acción.

En este convento, pasó gran parte de su tiempo escribiendo su Vida. Ella escribió un libro no por diversión sino porque se lo ordenaron. Muchas personas cuestionaron sus experiencias y este libro la aclararía o la condenaría. Debido a esto, ella camufló mucho de lo que decia en el libro, siguiendo un pensamiento profundo con la declaración, «Pero qué sé. Solo soy una mujer miserable». A la Inquisición le gustó lo que leyeron y la la declaró inocente.

A los 51 años, sintió que era hora de difundir su movimiento de reforma. Se enfrentó al ardiente sol, hielo y nieve, ladrones y posadas infestadas de ratas para encontrar más conventos. Pero esos obstáculos fueron fáciles en comparación con lo que enfrenta de sus hermanos y hermanas en la vida religiosa. El nuncio papal la llamó «una inquieta y desobediente persona que había enseñado como si fuera una profesora». Cuando su antiguo convento la votó como priora, el líder de la orden carmelita excomulgó a las monjas. Un vicario general estacionó a un oficial de la ley en la puerta para mantenerla fuera del convento. Las otras órdenes religiosas se opusieron a ella donde quiera que fuera. A menudo tenía que ingresar a un pueblo en secreto en medio de la noche para evitar causar disturbios.

Y la ayuda que recibieron fue a veces peor que la hostilidad. Una princesa ordenó a Teresa que fundara un convento y luego apareció en la puerta con equipaje y criadas. Cuando Teresa se negó a ordenar a sus monjas que esperaran a la princesa de rodillas, la princesa denunció a Teresa a la Inquisición.

¿Por qué estaban todos tan molestos? Teresa dijo: «En verdad parece que ahora no hay más de aquellos considerados locos por ser verdaderos amantes de Cristo». Nadie en las órdenes religiosas o en el mundo quería que Teresa les recordara la forma en que Dios dijo que deberían vivir.

Teresa consideraba estas dificultades como una buena publicidad. Pronto tuvo postulantes clamando por entrar en sus conventos de reforma. Mucha gente pensó en lo que dijo y quiso aprender de ella su forma de oración. Pronto sus ideas sobre la oración se extendieron no sólo por España sino por toda Europa.

En 1582, un arzobispo la invitó a fundar un convento, pero cuando llegó en medio de la lluvia torrencial, él le ordenó que se fuera. «Y el clima tan agradable también» fue el comentario de Teresa. Aunque muy enferma, se le ordenó asistir a una mujer noble que daba a luz. Para cuando llegaron allí, el bebé ya había nacido, así que, como dijo Teresa, «después de todo, no se necesitará al santo». Demasiado enferma para irse, murió el 4 de octubre a la edad de 67 años.

Santa Teresa es la fundadora de las Carmelitas Descalzas. En 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia por sus escritos y enseñanzas sobre la oración, una de las dos mujeres a las que se honró de esta manera.

Santa Teresa es la santa patrona de los que sufren dolor de cabeza. Su símbolo es un corazón, una flecha y un libro. Fue canonizada en 1622.

Oración a Santa Teresa

Que nada te moleste;
Que nada te asuste.
Todas las cosas están pasando.
Dios nunca cambia.
La paciencia obtiene todas las cosas.
Nada le falta
A quien posee a Dios.
Solo Dios es suficiente.

Amén

Doce hechos sobre Santa Teresa de Jesús

Te damos doce hechos sobre la vida de Santa Teresa de Jesús para conocer mejor a esta santa en su fiesta.

  1. Ella sentía que un día en que no podía leer un libro nuevo era un día perdido.
  2. Con la complicidad de su madre y a espaldas de su estricto padre, ella leyó libros de novelas de caballería, que eran muy populares en ese momento.
  3. Existen hipótesis que sugieren que Teresa era parte de una red de mujeres que intercambiaban libros.
  4. Ella era independiente y autónoma. Cuando entendió que Dios la estaba llamando a ser monja, y después de decirle a su padre (que rechazó la idea), decidió abandonar la casa de sus padres y fue al monasterio de la Encarnación (en Ávila).
  5. El día que ella entró al monasterio (2 de noviembre de 1535), las campanas sonaban para el día de Todas las Almas.
  6. Ella superó los obstáculos burocráticos y económicos, y también el machismo de la época, y logró fundar nuevos conventos.
  7. Estableció pequeños conventos en toda España. Santa Teresa de Jeús viajó a pie, y así se la llamó la santa «andariega».
  8. Ella enseñó a sus monjas a pensar y orar por sí mismas, y a concentrarse para escuchar al Señor en su interior, en lo que llamó el «Castillo Interior».
  9. Fue vigilada de cerca porque era sospechosa de herejía, pero no pudieron encontrar nada que contradiga la idea de que estaba obedeciendo la voluntad de Dios.
  10. Ella siempre se abandonó a la voluntad de Dios, y era una mujer muy decidida que sabía a dónde iba. Santa Teresa de Ávila solía decir: «Soy tuya, Señor; Nací para ti. ¿Que quieres de mi?«
  11. En 1970, junto con Santa Catalina de Siena, fue declarada Doctora de la Iglesia.
  12. Como ella misma admitió, a veces se sentía como «un león», y otras veces como «una hormiga».

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más