fbpx

Santa Virgen María, La Natividad de

Santos de Hoy » Santos » Santa Virgen María, La Natividad de

La Natividad de la Santísima Virgen María
Finales del siglo I B.C.

Septiembre 8 – Fiesta
Color Litúrgico: Blanco
Patrona de plateros, alfareros y chefs

El último y gran figura del aC era causa de su extremo

Las fechas de nacimiento de los grandes hombres y mujeres son recordados para la posteridad. Los presidentes de los Estados Unidos se conmemoran cerca del cumpleaños de febrero de George Washington. Muchas naciones celebran su cumpleaños en la fecha en que obtuvieron su independencia. La Iglesia celebra su cumpleaños, por así decirlo, en la Fiesta de Pentecostés. Sin embargo, la Iglesia conmemora normalmente sus santos en la fecha de su muerte, la ordenación, o de otro hito significativo. Sólo el mismo Cristo, San Juan Bautista y la Virgen María tienen fiestas que conmemoran su nacimiento, porque sólo ellos eran santos desde el principio. Ellos fueron santificados por Dios en el vientre, no se hacen santos a través de la gracia y el ensayo a largo durante su vida terrenal.

En ninguna parte de la Escritura es el lugar y la fecha de nacimiento de la Virgen María grabado. Tampoco son los nombres de sus padres que se encuentran en la Escritura, aunque la tradición nos dice que eran Joaquín y Ana. No es hasta el siglo VI que hay cierto conocimiento de una memoria litúrgica de nacimiento de María. Esto no es inusual. María vivió una vida oculta en gran medida, y su significado teológico e histórico permaneció algo velado hasta el Concilio de Éfeso en el año 431 la declaró formalmente la Madre de Dios. Desde esa definición, todos los aspectos de su vida se ha convertido en la fuente de una rica herencia espiritual y teológica.

La Palabra de Dios, para la Católica, es más que su forma escrita. Somos un pueblo de la palabra, no una gente del libro. La Escritura es sólo una expresión de la Palabra hecha carne, la palabra dicha por el Padre de todas las edades. Esto significa que un significado más rico, más capas de los eventos del Nuevo Testamento se desarrolla perpetuamente en la Iglesia. La Palabra de Dios escrita en la Biblia está limitada por la naturaleza fija de todas las palabras escritas. Una vez puesto en un papel que no cambian. La Palabra Viva es algo más, y es la Palabra viviente de que la Iglesia enseña, predica, y la vida. Al igual que una persona, el Cuerpo de Cristo se expresa a través tanto el lenguaje formal y mediante el lenguaje corporal. Las palabras del Catecismo, oraciones, y los documentos magisteriales utilizan un lenguaje formal. Pero la liturgia, los sacramentos, la música, la arquitectura, las devociones piadosas, desfiles, etc., son más como el lenguaje corporal. Se comunican las mismas verdades escritas como el Catecismo y la Escritura pero de una manera diferente, más corporal, más duración.

El silencio de María, el ocultamiento de gran parte de su vida, es intrigante. Es una invitación a la oración y la reflexión espiritual. Su silencio, y el silencio de la Escritura en tantos eventos que debe haber ocurrido, pero no se hace referencia, significa que no es, y siempre será, más que la Iglesia se revelan sobre sus verdades más grandes. No es sólo la Escritura que se inspira, pero la Iglesia también. Ella tira de ella Storehouse cosas viejas y nuevas, esmaltes que se alejen, y les ofrece a los fieles en el lenguaje cultural que obliga a profundizar en el contenido de la fe y la respuesta de fieles a ella.

Pero aún más que ofrecer cosas viejas en formas nuevas, más aún que la preservación de verdades pasadas, la Iglesia es un generador de la revelación. Ella es la Palabra viviente en el mundo de hoy, el vibrante Magisterio que absorbe las preguntas y desafíos del mundo en todos los tiempos y les da respuestas convincentes. La tradición de la Iglesia, entonces, no es simplemente una joya para ser vigilado. La tradición es previsor, dinámico y activo. Y esta tradición continúa positivo para celebrar el nacimiento de la Virgen María porque era ella, la última gran figura del aC época, cuyo nacimiento en sí dio a luz a un nuevo mundo. Sin María, sin Cristo. Su nacimiento fue el comienzo del futuro que todos habitamos.

Santa María, celebramos tu santa luz en la tierra de su Hijo hecho santo. Su vida discreta de oración y servicio oscurece tanto, pero habla en voz alta también. Que nuestra vida sea discreta en su bondad, conocido a Dios, ya los pocos que tienen los ojos para ver y oídos para oír.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram