fbpx

Santiago, Apóstol

Santos de Hoy » Santos » Santiago, Apóstol

Santiago, Apóstol
Siglo

Julio 25 Fiesta
Color Litúrgico: Blanco
Patrón de España, jinetes y peregrinos

Herodes ataca de nuevo

El legado principal de los Doce Apóstoles es el silencio. Sí, sus voces a veces se escuchan en los Evangelios, brevemente. Sí, viajaban, evangelizados, y acumulación de la Iglesia, de manera discreta. Y sí, ellos fueron martirizados, con excepción de Juan, aunque oblicuamente. Que fue exactamente dónde, y lo hizo, es conjetura. Cuándo, cómo, por quién, y donde cada apóstol murió es en gran medida una conjetura. Incluso la mayoría de sus lugares de enterramiento son inciertos. Después de la resurrección y ascensión de Cristo, y sobre todo después del martirio de San Esteban, los Apóstoles dispersa a través de los desiertos y montañas del mundo Mediterráneo oriental. Dieron la espalda a Jerusalén. Y mientras se alejaban, sus rastros se perdieron, la arena llenó sus pasos, y los ciclos sin fin de la historia borra sus huellas exactas. Con algunas pocas excepciones, la mayoría de los detalles valiosos fueron olvidados. Los Apóstoles son ahora doce islas de nombres en un mar de silencio.

Algunas huellas del santo de hoy, Santiago el Mayor, se han conservado por la Escritura. James era un miembro de los Doce y de los tres; Pedro, Santiago y Juan eran el núcleo interno que se formó un escudo de la fidelidad que rodea Jesucristo. James y su hermano, Juan Evangelista, autor del cuarto Evangelio, eran pescadores que fueron llamados desde su puesto de trabajo en un lago a ser pescadores de hombres. Es posible que otros hombres fueron llamados antes o después de Santiago y Juan, y que estos hombres desconocidos se rió en la cara de Cristo, pensaba que era una locura, se le preguntó a mil preguntas primero, o simplemente se negó a seguir a un hombre que no sabía y que no ofrecía garantías . Los que dijeron “No” a Cristo se pierden a la historia. Cristo no era una invitación abierta. Él estaba en una misión y caminar guardado. Hubo un momento, y luego el momento pasó. Santiago y Juan incautaron a su Cristo-momento con las dos manos y nunca dejar ir. Un momento se convirtió para siempre.

Pedro, Santiago y Juan estaban en la casa de Jairo, cuando su criado fue levantado de los muertos. En el monte Tabor se miraban con asombro a la cara iluminada de Cristo, su piel translúcida que irradia como el sol. Y estos tres estaban en el costado de Cristo en la intensa quietud de un jueves por la noche en el huerto de Getsemaní, proporcionando qué consuelo podía su presencia. En los Evangelios, de San James es impetuosa y lleno de carácter. No era como el helado de vainilla. Todo el mundo le gusta el helado de vainilla. la personalidad de James parecía ser más como papel de lija o alambre de púas. Usted sintió que su rugosidad. Usted se lesionó si lo cruzó. James quería Cristo a llover fuego sobre los samaritanos por su obstinación. Incluso se desea estar sentado a la diestra de Cristo en el Reino de Dios, lo que llevó al Señor a profetizar su fidelidad hasta la muerte.

martirio impactante de Santiago se registró debidamente por la Iglesia primitiva. Hechos de los Apóstoles de San Lucas declara que “el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia. Tenía Santiago, el hermano de Juan, matado con la espada”( Hechos 12: 1-2) . martirio de ningún otro apóstol se registra en el Nuevo Testamento. Tal vez fue señalado por Herodes a causa de su ardiente temperamento. Él no habría sido uno de retraer un comunicado. Él y su hermano, después de todo, se ganó el apodo de “hijos del trueno” de Cristo mismo ( Mc 03:17 ). Y así fue que James probablemente se arrodilló, su cuello descansando sobre un bloque de madera como su cabeza se extendía poco más allá de ella. Y entonces la espada cayó, la sangre corría, y la corona del martirio descansaba sobre una cabeza sin cuerpo.

San Ignacio de Antioquía, en una carta enviada a la Iglesia de Éfeso en alrededor de 110 dC, escribió “Cuanto más veo un obispo que mantiene silencioso, mayor debe ser el respeto que tengo por él.” Un inmenso bosque crece en un silencio total. El martirio de Santiago era como un árbol grande estrellarse contra el piso de ese bosque. Su muerte sacudió la tierra. Sin embargo, el bosque seguía creciendo. Y ha estado creciendo desde hace dos mil años. Como un gran, pero silencioso bosque, verde, el crecimiento de la Iglesia continúa. Miles de millas de Jerusalén y dos mil años después de su muerte, el silencio de este apóstol, como la de todos los ecos, aún los apóstoles. Cada vez que se bautizó a un bebé, se dice que una misa, o un sacerdote camina rápidamente a través de la puerta de una habitación de hospital para ungir a un moribundo, la misión de la Iglesia, que los Apóstoles estableció lleva en .

Saint James, que tuvo una muerte terrible e injusta. Que su valiente testimonio de Cristo al final de su vida, y su generosidad impetuosa hacia él durante su vida, hacer que todos los católicos negrita y directos en su amor por las cosas de Dios.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram