fbpx

Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia

Santos de Hoy » Santos » Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia

Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia

lunes después de Pentecostés-Memorial
Color Litúrgico: Blanco

Una madre, dos maternidades

Mary crió a Jesús, Jesús, entonces, le dio vida a la Iglesia con el agua y la sangre de su costado, y la Iglesia luego nos las madres a la existencia mediante el bautismo. La devoción a María va de la mano con la dedicación a la Iglesia, porque ambas son madres. Madre María le da al mundo a Cristo. Madre Iglesia da a los cristianos del mundo.

Los paralelismos metafóricos entre la Madre María y Madre Iglesia están espiritualmente rica y profundamente bíblica. María fue entendido por muchos teólogos pronto como la madre de la Cabeza de la Iglesia, Jesús, y también el símbolo de la excelencia Iglesia. Madre María es una virgen que concibe el cuerpo físico de Jesús a través del poder del Espíritu Santo en la Anunciación. De manera paralela, la Madre Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, que da a cada renacimiento cristiano a través del poder del Espíritu Santo recibido en Pentecostés. Tanto María y la Iglesia concebidos por el mismo Espíritu, sin la ayuda de semilla humana. Madre María hace que el cuerpo de Cristo físicamente presente en Palestina en el primer siglo. Madre Iglesia, a su vez, hace que el cuerpo de Cristo místicamente presente a través de bautismo y sacramentalmente presente en la Eucaristía, en todo tiempo y lugar. Era común que una pila bautismal en el cristianismo primitivo a ser descrito como un útero sagrado en el que la Madre Iglesia dio su vida los niños.

El teológica polinización cruzada entre la Madre María y Madre Iglesia ha producido un campo maduro para el cultivo espiritual y teológica. Cristo es de Belén, Nazaret y Galilea. Pero Él es el más profundo del Padre. Es uno Hijo, sino que vive a dos sonships. Del mismo modo, todos los cristianos nacen de una madre se expresa en dos maternidades: María y la Iglesia de. María y la Iglesia, entendida más profundamente, forma una madre. Ambos son la madre de Cristo, pero cada uno asiste al otro mutuamente para llevar a Cristo físicamente, sacramentalmente, y místicamente en el mundo en toda su plenitud. Ni María ni la Iglesia pueden ejercer sus maternidades solos.

La fiesta de hoy, integrado formalmente en el calendario de la Iglesia por la autoridad de Franciscoco en 2018, conmemora específicamente la maternidad de María de la Iglesia en lugar de su maternidad de Dios, una fiesta celebrada el 1 de enero de María probable que mostró tanta preocupación licitación para cuerpo místico de Cristo, ya que maduró lentamente en su nativa Palestina como lo hizo por su cuerpo físico en Nazaret. Pío XII señaló perspicazmente doble maternidad de María en su encíclica sobre la Iglesia: “Fue ella la que estaba allí para cuidar el cuerpo místico de Cristo, nacido de corazón traspasado del Salvador, con el mismo cuidado maternal que pasó en el Jesús niño en la cuna.» Es posible los Apóstoles celebró su primer Consejo de alrededor del 49 dC en Jerusalén, precisamente porque María se asentó en la ciudad santa. Ella era probablemente mayor testimonio vivo de la joven religión y pilares de la unidad. Podemos imaginar su presidiendo reuniones principios cristianos con solemnidad reservada, enfermería cristianismo primitivo como había hecho Cristo.

Los antiguos paganos habló de la Roma imperial como Domina, un maestro divino femenino. Roma fue elogiado como una madre que trajo la conquista de los pueblos vencidos cerca de su propio corazón, incorporándolos como ciudadanos en su vasto multicultural, reino, políglota. Otros imperios ejecutados los prisioneros de guerra, los pueblos exiliados, impusieron una cultura extranjera, o de las poblaciones desplazadas. No Roma. Roma a todos absorbido. Los primeros padres entienden Madre Iglesia como sucesor de este Domina. En el bautismo en esta Madre no libera sus hijos de su cuerpo, sino que los absorbe, haciéndolos totalmente su propia muerte. Desde principios de la Edad Media, fiestas y devociones a la Virgen María han proliferado en el catolicismo. Ahora Franciscoco ha dado a la Iglesia una fiesta para complementar al de enero 1. Los dos maternidades de María reflejan una verdad profunda, que Cristo se acerca a nosotros en el tiempo y en el espacio, en la historia y en el Sacramento, de manera misteriosa y hermosa. En las palabras de San Agustín: “Lo que (Dios) ha concedido a María en la carne, Él ha derramado sobre la Iglesia en el espíritu; María dio a luz a Aquel, y la Iglesia da a luz a los muchos, que por uno solo hacen uno.” Todo esto es motivo de profunda reflexión.

Virgen María, Madre de la Iglesia, que son la más bella hija de Israel, elegido y preparado por Dios como el vaso sagrado para sustituir a la madre Sinagoga con la Madre Iglesia. Eva se acerca a ti como madre a hija, Eve vieja a la nueva Eva, dos madres de las almas en la tierra y en el cielo.

CULTO DIVINO DE CONGREGACIÓN
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

DECRETO
EN LA CELEBRACIÓN
DE LA VIRGEN MARY Madre de la Iglesia
EN EL ROMANO GENERAL CALENDARIO

La veneración alegre dado a la Madre de Dios por la Iglesia contemporánea, a la luz de reflexión sobre el misterio de Cristo y de su naturaleza, no puede pasar por alto la figura de una mujer (cf. Ga 4, 4 ), la Virgen María, que es a la vez la Madre de Cristo y Madre de la Iglesia.

De alguna manera esto ya estaba presente en la mente de la Iglesia de las palabras premonitorias de San Agustín y San León Magno. De hecho, el primero dice que María es la madre de los miembros de Cristo, ya que con la caridad que cooperó a la generación de los fieles en la Iglesia, mientras que el segundo dice que el nacimiento de la Cabeza es también el nacimiento del cuerpo, por lo tanto lo que indica que María es a la vez la madre de Cristo, el Hijo de Dios, y la madre de los miembros de su cuerpo místico, que es la Iglesia. Estas consideraciones se derivan de la maternidad divina de María y de su unión íntima en la obra del Redentor, que culminó en la hora de la cruz.

De hecho, la madre que se coloca debajo de la cruz (cf. Jn 19:25 ), aceptó su testamento de amor del Hijo y dio la bienvenida a todas las personas en la persona del discípulo amado como hijos e hijas para renacer a la vida eterna. Ella se convirtió así en la tierna Madre de la Iglesia que Cristo engendró en la entrega cruz en el Espíritu. Cristo, a su vez, en el discípulo amado, optó por todos los discípulos como ministros de su amor hacia su madre, su confiando a ellos para que sus fuerzas bienvenida con afecto filial.

Como una guía que cuida a la iglesia emergente María ya había comenzado su misión en el Cenáculo, rezando con los apóstoles a la espera de la venida del Espíritu Santo (cf. Hechos 1:14 ). En este sentido, en el curso de los siglos, la piedad cristiana ha honrado a María con diversos títulos, de muchas maneras equivalentes, como Madre de los discípulos, de los fieles, de los creyentes, de todos aquellos que han renacido en Cristo; y también como “Madre de la Iglesia”, como se usa en los textos de los autores espirituales, así como en el Magisterio de los Papas Benedicto XIV y Leo XIII.

Así, la fundación está claramente establecida por el cual Beato Pablo VI, el 21 de noviembre de 1964, en la conclusión de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, declaró la Santísima Virgen María como “Madre de la Iglesia, es decir de todos los cristianos, los fieles, así como los pastores, que la llaman la madre más amorosa”y estableció que‘la Madre de Dios debe ser honrado más y invocados por todo el pueblo cristiano por este tierno de los títulos’.

Por lo tanto la Sede Apostólica con motivo del Año Santo de la Reconciliación (1975), propuso una misa votiva en honor a Beata María Ecclesiæ Matre, que se inserta a continuación en el Misal Romano. La Santa Sede también concedió la facultad de añadir la invocación de este título en la Letanía de Loreto (1980) y otros formularios publicados en la Colección de las misas de la Virgen María (1986). Algunos países, diócesis y familias religiosas que solicitaron la Santa Sede se les permitió añadir esta celebración a sus calendarios particulares.

Tras examinar con atención la forma en gran medida la promoción de esta devoción podría alentar el crecimiento del sentido maternal de la Iglesia en los pastores, religiosos y fieles, así como un crecimiento de auténtica piedad mariana, Franciscoco ha decretado que el Memorial de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, debe ser inscrito en el calendario romano el lunes después de Pentecostés y se ahora se celebra cada año.

Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento en la vida cristiana debe estar anclado al misterio de la Cruz, a la oblación de Cristo en el banquete eucarístico ya la Madre del Redentor y Madre de los redimidos, la Virgen que hace su ofrenda a Dios.

El Memorial, por tanto, ha de aparecer en todos los libros y calendarios litúrgicos para la celebración de la misa y de la Liturgia de las Horas. Los textos litúrgicos relativos se adjuntan al presente decreto y sus traducciones, y aprobadas por las Conferencias Episcopales, serán publicados después de la confirmación por este Dicasterio.

Cuando la celebración de la Santa Virgen María, Madre de la Iglesia, ya se celebra en un día con un rango litúrgico superior, aprobada de acuerdo con la norma de la ley en particular, en el futuro puede seguir a celebrarse en el mismo camino.

Lo que sea contrario no obstante.

De la Congregación de la Divina Culto y la Disciplina de los Sacramentos, 11 de Febrero de 2018, la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.

El cardenal Robert Sarah
Prefecto

+ Arthur Roche
Arzobispo Secretario

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram