Hijo de inmigrantes italianos. Entró en el seminario de Nuestra Señora de Loreto a los 15 años, estudió en Roma, Italia, y luego fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1949 en Roma para la diócesis de Córdoba, Argentina. Sirvió como párroco en Córdoba, fundó grupos juveniles y ministraba a los pobres en sus propios vecindarios.
Obispo auxiliar elegido de Córdoba y obispo titular de Lystra por el Papa Juan XXIII el 12 de diciembre de 1960. Se involucró en la renovación de la fe y la vida parroquial, y en los conflictos de la Unión laboral; Esto llevó a su arresto. Parte en la primera, tercera y cuarta sesiones del Segundo Concilio Vaticano en 1962, 1964 y 1965. En 1965, para alejarlo del conflicto con las autoridades civiles, fue aliviado de parte de sus deberes y exiliado para servir como Capellán de un convento de adoratrices en el Colegio Villa Eucharistica.
Obispo elegido de La Rioja, Argentina, el 3 de julio de 1968 por el Papa Pablo VI. Allí alentó a las clases trabajadoras a sindicalizar, formar cooperativas, cultivar tierras inactivas y, en general, unirse para mejorar su suerte, incluso contra las prerrogativas de la clase dominante.
El 13 de junio de 1973, el obispo Enrico se vio obligado a abandonar una iglesia y huir cuando una mafia entró durante los servicios y comenzó a apedrearlo en represalia por su trabajo. Declaró una interdicción contra los líderes y sus partidarios; Recibió el pleno apoyo de sus sacerdotes, pero no su conferencia nacional de obispos, y el nuncio papal abiertamente se puso del lado de los que estaban bajo la interdicción. Angelelli sabía que los militares estaban siendo atacados por el asesinato por su oposición al gobierno, y tenía razón. El 4 de agosto de 1976, mientras conducía un camión a casa con el padre Arturo Pinto, proveniente de una misa en El Chamical que había sido celebrada por dos sacerdotes asesinados, Bendito Carlos de Dios Murias y Bendito Gabriel Longojeville, Angelelli fue destrozado intencionalmente por otros vehículos, y luego otros vehículos, y luego otros vehículos, y luego golpeado hasta la muerte en el camino. El suyo fue uno de los muchos asesinatos cometidos durante la guerra sucia argentina, figuraba como un accidente de tráfico, y no fue hasta una década después, el 19 de junio de 1986, cuando un nuevo gobierno más democrático estaba en el poder, que la muerte era oficialmente declaró un asesinato. La investigación y las batallas judiciales continuaron durante décadas más antes de finalmente, el 5 de julio de 2014, el comandante Menéndez y Luis Estrella, quienes habían dirigido la base de la Fuerza Aérea y el Centro de Tortura en El Chamical, fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de Angelelli.
Beato Enrico Angelo Angelelli Carletti
Otros nombres:
Celebramos su día el:
Lo que sabemos de Beato Enrico Angelo Angelelli Carletti
Nacimiento
Muerte
Veneración
Beatificación
Canonización
Patronazgo
Enrico Angelo Angelelli Carletti
Santos destacados
San Miguel Santo Arcángel
Santa Bárbara
Santa Marta
San Cristóbal
San Jorge
Santa Eulalia
Santa Cecilia
San Sebastián
Santa Rita de Casia
Santa Susana de Roma
Santa Lucía
San Joaquín y Santa Ana
Santa Isabel de Hungría
San Domingo de Guzmán
Santa Julia de Córcega
Santa Teresa de Jesús
San José
San Francisco de Asís
Más Santos el 4 de Agosto
Tambien te puede interesar
Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…
¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…
¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…
¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…
Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…
¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…
Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…
Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…
A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…