Cómo Realizar la Confesión de los Pecados

Cómo Realizar la Confesión de los Pecados

El Pecado

La sociedad moderna ha perdido el sentido del pecado. Como seguidor católico de Cristo, debo hacer un esfuerzo por reconocer el pecado en mis acciones, palabras y omisiones diarias.

Los Evangelios muestran cuán importante es el perdón de nuestros pecados. La vida de los santos demuestra que la persona que crece en santidad tiene un sentido más fuerte de pecado, pena por los pecados y la necesidad del sacramento de la penitencia o la confesión.

Las diferencias en los pecados

Como resultado del pecado original, la naturaleza humana se debilita. El bautismo, al impartir la vida de la gracia de Cristo, quita el pecado original y nos devuelve a Dios. Las consecuencias de esta debilidad y la inclinación al mal persisten, y a menudo cometemos un pecado personal o real.

El pecado real es el pecado que comete la gente. Hay dos tipos de pecado real, mortal y venial.

El pecado mortal es una ofensa mortal contra Dios, tan horrible que destruye la vida de gracia en el alma. Se deben cumplir tres condiciones simultáneas para un pecado mortal:

  1. El acto debe ser algo muy serio 
  2. La persona debe tener suficiente comprensión de lo que se está haciendo 
  3. La persona debe ejercer la libertad de voluntad.

Recuerda

Si necesitas ayuda y consejo espiritual, especialmente si has estado fuera por algún tiempo, simplemente pregúntale al sacerdote y él te ayudará «caminando» a través de los pasos para hacer una buena confesión.

Antes de la confesión

Arrepiente de corazón de tus pecados. El acto esencial de la Penitencia, por parte del penitente, es la contrición, un rechazo claro y decisivo del pecado cometido, junto con una resolución de no volver a cometerlo, por el amor que uno siente por Dios y que renace con arrepentimiento.  La resolución de evitar cometer estos pecados en el futuro (enmienda) es una señal de que tu dolor es genuino y auténtico. Esto no significa que sea necesaria una promesa de nunca volver a caer en pecado. Una resolución para tratar de evitar las ocasiones cercanas del pecado es suficiente para el arrepentimiento verdadero. La gracia de Dios en cooperación con la intención de rectificar tu vida te dará la fuerza para resistir y vencer la tentación en el futuro.

Examen de conciencia

Antes de ir a la Confesión, debe hacer una revisión de los pecados mortales y veniales desde su última confesión sacramental, y debe expresar pena por los pecados, odio por los pecados y una firme resolución de no volver a pecar.

Un patrón útil para el examen de conciencia es revisar los Mandamientos de Dios y los Preceptos de la Iglesia:

  1. ¿Han sido Dios y la búsqueda de la santidad en Cristo el objetivo de mi vida? ¿He negado mi fe? ¿He depositado mi confianza en falsas enseñanzas o sustitutos de Dios? ¿Me desesperaba de la misericordia de Dios?
  2. ¿He evitado el uso profano del nombre de Dios en mi discurso? ¿He roto un voto o promesa solemne?
  3. ¿He honrado todos los domingos evitando el trabajo innecesario, celebrando la misa (también los días festivos)? ¿Estaba desatento o innecesariamente tarde para la misa, o me fui temprano? ¿He descuidado la oración por mucho tiempo?
  4. ¿He demostrado respeto cristiano a los padres, cónyuge y familiares, autoridades legítimas? ¿He estado atento a la educación religiosa y la formación de mis hijos?
  5. ¿Me he preocupado por la salud física y la seguridad de mí y de todos los demás? ¿Abusé de drogas o alcohol? ¿He apoyado de alguna manera el aborto, el «asesinato misericordioso» o el suicidio?
  6. ¿Estaba impaciente, enojado, envidioso, orgulloso, celoso, vengativo, perezoso? ¿He perdonado a otros?
  7. ¿He cumplido mis responsabilidades con el empleador y los empleados? ¿He discriminado a otros por motivos de raza u otras razones?
  8. ¿He sido casto en pensamiento y palabra? ¿He usado el sexo solo dentro del matrimonio y abierto a procrear vida? ¿Me he dado gratificación sexual? ¿Miré deliberadamente televisión impura, imágenes, lectura?
  9. ¿He robado algo de otro, de mi empleador, del gobierno? Si es así, ¿estoy listo para pagarlo? ¿Cumplí mis contratos? ¿Aposté precipitadamente, privando a mi familia de las necesidades?
  10. ¿He hablado mal de alguna otra persona? ¿Siempre he dicho la verdad? ¿He guardado secretos y confidencias?
  11. ¿He permitido pensamientos sexuales sobre alguien con quien no estoy casado?
  12. ¿He deseado lo que pertenece a otras personas? ¿He deseado mal en otro?
  13. ¿He sido fiel a la vida sacramental (comunión y penitencia)?
  14. ¿He ayudado a que mi comunidad parroquial sea más fuerte y santa? ¿He contribuido al apoyo de la Iglesia?
  15. ¿He hecho penitencia absteniéndome y ayunando en días obligatorios? ¿He ayunado antes de recibir la comunión?
  16. ¿He tenido en cuenta a los pobres? ¿Acepto la voluntad de Dios para mí?

Durante la confesión

Después de examinar su conciencia y decirle a Dios su dolor, vaya al confesionario. Puede arrodillarse ante la pantalla o sentarse a hablar cara a cara con el sacerdote.

Comience su confesión con la señal de la cruz, «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mi última confesión fue hace _______ semanas (meses, años)».

El sacerdote puede leer un pasaje de la Sagrada Escritura.

Di los pecados que recuerdes. Comience con los que son más difícil de decir. (Para hacer una buena confesión, los fieles deben confesar todos los pecados mortales, según su tipo y número). Después de confesar todos los pecados que recuerde desde su última buena confesión, puede concluir diciendo: «Lo siento por todo esto». los pecados de mi vida pasada «.

Escucha las palabras del sacerdote. Él te asignará algo de penitencia. Hacer la penitencia disminuirá el castigo temporal debido a los pecados ya perdonados. Cuando te lo diga el sacerdote te lo diga, puedes expresar una oración de tristeza o un acto de contrición.

Acto de constrición

¡Señor mío, Jesucristo!

Dios y Hombre verdadero,

Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, 

y porque os amo sobre todas las cosas, 

me pesa de todo corazón de haberos ofendido;

también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.

Ayudado de vuestra divina gracia

propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. 

Amén.

Al final de la confesión

Escucha las palabras de absolución, el perdón sacramental de la Iglesia a través del sacerdote ordenado.

Mientras escuchas las palabras de perdón, puedes hacer la señal de la cruz con el sacerdote. Si cierra diciendo: «De gracias al Señor porque es bueno», respondan: «Porque su misericordia perdura para siempre».

Después de la confesión

Dale gracias a Dios por perdonarte nuevamente. Si recuerdas algún pecado grave que olvidaste decir, ten la seguridad de que ha sido perdonado con los demás, pero asegúrate de confesarlo en tu próxima Confesión.

Haz tu penitencia asignada.

Promete regresar al Sacramento de la Reconciliación a menudo. Los católicos somos afortunados de tener el Sacramento de la Reconciliación. Es la forma habitual para que nuestros pecados sean perdonados. Este sacramento es una poderosa ayuda para deshacernos de nuestras debilidades, crecer en santidad y llevar una vida equilibrada y virtuosa.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3