Santa Cecilia

Santa Cecilia fue una mártir cristiano romano que fue asesinada a espada tras ser quemada (sin que ello la matara), es considerada patrona de los músicos y la música.

Otros nombres:

Caecilia; Celia; Cecily; Cécile; Cicilia

Celebramos su día el:

22 de Noviembre
Santa Cecilia

Lo que sabemos de Santa Cecilia

Nacimiento

Desconocido

Muerte

Martirizada en el siglo III. Quemada por un tiempo, y cuando eso no la mató, fue decapitada. Su tumba fue descubierta en 817, y su cuerpo se trasladó a la Iglesia de Santa Cecilia en Roma. La tumba se abrió en 1599, y su cuerpo descubrió incorrupto.

Veneración

Beatificación

Canonización

Precongregación

Patronazgo

música y Músicos

Cecilia

En el siglo IV, se escribió un romance religioso griego sobre los amores de Cecilia y Valeriana en glorificación de la vida virginal con el propósito de tomar el lugar de los romances sensuales populares de entonces.

En consecuencia, hasta que se produzcan mejores pruebas, debemos concluir que Santa Cecilia no era conocida ni venerada en Roma hasta aproximadamente el momento en que el Papa Gelasio (496) introdujo su nombre en su sacramental.

Se dice que hubo una iglesia dedicada a Santa Cecilia en Roma en el siglo V, en la que el Papa Símaco celebró un concilio en 500.

La historia de Santa Cecilia no carece de belleza o mérito. Se dice que estuvo muy cerca de Dios y oraba a menudo:

En la ciudad de Roma había una virgen llamada Cecilia, que provenía de una familia extremadamente rica y fue dada en matrimonio a un joven llamado Valerian. Llevaba cilicio al lado de su piel, ayunaba e invocaba a los santos, ángeles y vírgenes, suplicándoles que guardaran su virginidad.

Durante su ceremonia de boda, se dijo que había cantado en su corazón a Dios y antes de la consumación de sus nupcias, le dijo a su esposo que había hecho un voto de virginidad y que un ángel la protegía. Valerian pidió ver al ángel como prueba, y Cecilia le dijo que tendría ojos para ver una vez que viajara al tercer hito en la Via Apia y fuera bautizada por el Papa Urbano.

Después de su bautismo, Valerian regresó con su esposa y encontró un ángel a su lado. Luego, el ángel coronó a Cecilia con una corona de rosas y lirios y cuando el hermano de Valerian, Tibertius, escuchó sobre el ángel y el bautismo de su hermano, él también fue bautizado y juntos los hermanos dedicaron sus vidas a enterrar a los santos que fueron asesinados cada día por el prefecto de la ciudad, Turcio Almacio.

Ambos hermanos fueron arrestados y llevados ante el prefecto donde fueron ejecutados después de que se negaron a ofrecer un sacrificio a los dioses.

Santa Cecilia Mártir

Mientras su esposo y su cuñado enterraban a los muertos, Santa Cecilia pasó su tiempo predicando y en su vida pudo convertir a más de cuatrocientas personas, la mayoría de las cuales fueron bautizadas por el Papa Urban.

Más tarde, Cecilia fue arrestada y condenada a ser sofocada en los baños. La encerraron durante una noche y un día, mientras los incendios se acumulaban y se avivaban a un calor aterrador, pero Cecilia ni siquiera sudaba.

Cuando Almachius escuchó esto, envió a un verdugo para que le cortara la cabeza en los baños.

El verdugo la golpeó tres veces, pero no pudo decapitarla, así que la dejó sangrando y ella vivió durante tres días. Las multitudes se acercaron a ella y recogieron su sangre mientras ella les predicaba o rezaba. Al tercer día murió y fue enterrada por el papa Urbano y sus diáconos.

Santa Cecilia es considerada la patrona de la música, porque escuchó música celestial en su corazón cuando se casó, y está representada en el arte con un órgano o tubos de órgano en la mano.

Las autoridades exhumaron su cuerpo en 1599 y descubrieron que era incorrupta, la primera de todas las santas. Estaba vestida con un velo de seda y vestía un vestido dorado bordado. Las autoridades solo miraron a través del velo en un acto de santa reverencia y no hicieron más exámenes. También informaron de un «misterioso y delicioso olor a flor que provenía del ataúd».

Los restos de Santa Cecilia fueron transferidos a la iglesia titular de Cecilia en Trastevere y colocados debajo del altar mayor.

En 1599, el cardenal Paolo Emilio Sfondrati, sobrino del papa Gregorio XIV, reconstruyó la iglesia de Santa Cecilia.

Oración a Santa Cecilia

Oh gloriosa santa, que elegiste morir en lugar de negar a tu Rey, te rogamos que nos ayudes como su justa alabanza cantamos.

Levantamos nuestros corazones en alegre canción para honrarlo de esta manera. Y mientras cantamos, recordando, cantar es rezar doblemente.

Inmediatamente en nuestros corazones y en nuestras lenguas, ofrecemos doble oración enviada al cielo en notas aladas para alabar a Dios que habita allí.

Mientras en nuestros corazones y lenguas tratamos con canciones para alabar a Dios dos veces, le pedimos a nuestra santa que nos ayude a estar unidos cerca de Cristo.

Amén.

Oración a Santa Cecilia para Músicos

Querida Santa Cecilia, una cosa que sabemos con certeza sobre ti es que te convertiste en una heroica mártir en fidelidad a tu divino Novio.

No sabemos si eras músico, pero nos dicen que escuchaste a los ángeles cantar. Inspira a los músicos a alegrar los corazones de las personas llenando el aire con el don de la música de Dios y recordándoles al músico divino que creó toda la belleza.

Amén.

¿Por que es Santa Cecilia la patrona de la música y los músicos?

Hasta 1599 no había habido asociación entre Cecilia y la música. Hasta entonces, aquellos considerados como los santos patrones de la música eran: el Papa San Gregorio I, acreditado por haber originado el estilo de canto litúrgico conocido como canto gregoriano; del Antiguo Testamento, el rey David, un legendario arpista y compositor de melodías y textos de salmos y Job, quien en Job 30:31 dice: «Mi arpa se convirtió en luto, mi flauta al son de los llantos».

El Acta de Santa Cecilia contando cómo convirtió a su esposo Valeriano, a su cuñado Tiburtio y al funcionario romano Maximus y su muerte sentó las bases de su santidad (canonización). La forma en que se convirtió en la mecenas de la música y los músicos se remonta a un malentendido del relato de la oración de Cecilia durante su boda, según se informa en el Acta. Lo que dice Acta es: «Así que en la ceremonia, mientras los instrumentos musicales tocaban a su alrededor, rezó para que pudiera permanecer tan pura en cuerpo como en espíritu«. Sus oraciones fueron respondidas cuando convirtió a Valeriano al cristianismo.

Pero en el siglo XV, el orador de las Vísperas para su fiesta resaltó las palabras: Cantantibus organis, Caecilia Domino olvidando las palabras en corde suo (en su corazón) y el contenido de su oración en el relato Acta de la boda. Esto llevó a una interpretación de Cecilia como ella misma cantando y tocando el órgano. Con el tiempo, ¡Cecilia, además de ser una intérprete virtuosa, se había convertido en una gran valedora de la música!

Incremento de popularidad

Pronto Cecilia seria representada en pinturas cantando y tocando el órgano y es declarada como la mecenas de la música por los gremios de músicos.

Esto llevó a un crecimiento extraordinario en su popularidad, especialmente cuando Palestrina ayudó a establecer la Accademia di Santa Cecilia en Roma en 1584. Incluso se llego a decir que había inventado el órgano.

Patrona de la música ¿Una farsa?

Hay muchos giros y vueltas a la historia de Cecilia como mecenas de la música. Hay muchas dificultades para descartar la historia de Cecilia como una fabricación de las personas, entre ellas la necesidad de los ideales que expresan los mitos y que sirven para guiarnos y motivarnos a alcanzar grandes logros. Los italianos dicen: Se non è vero, è ben trovato. «Si no es cierto, sigue siendo una buena historia«.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más