Santa Susanna, también conocida como Santa Susana, era una bella doncella romana que era sobrina de un papa, San Cayo. El cruel emperador Diocleciano la martirizó porque ella se negó a casarse con su yerno pagano.
Una hermosa iglesia se encuentra dedicada a ella en Roma: Iglesia de Santa Susana (Roma).
La Historia de Santa Susana
Santa Susana nació en una familia perteneciente a la nobleza en Roma, hija de Gabino, quien después de su conversión se convirtió en sacerdote y llegaría a ser santo tambien; Y también era sobrina del papa San Cayo, el hermano de su padre y el papa número 28 de la Iglesia.
Esta familia también estaba relacionada con el emperador Diocleciano. El padre de Susana la había criado con gran cuidado dándole una educación cristiana mostrándole el poder de Dios y el amor de Jesucristo, y ella había hecho un voto privado de virginidad.
La orden del Emperador
Diocleciano, que deseaba obtener el consentimiento de esta bella doncella para casarla con su favorito, Maximiano, envió a Claudio, otro miembro de su familia, para proponer los desposorios.
Ella se negó a consentir su casamiento ya que había hecho voto de castidad, haciendo saber a su padre y a San Cayo su determinación de permanecer virgen, y diciendo que incluso si no hubiera resuelto conservar su castidad, no desearía casarse con un hombre responsable de la masacre de un número infinito de cristianos.
Fueron tan convincentes las palabras de Santa Susana y tal el fervor que mostró que, Claudio, el mensajero del Emperador se convirtió al cristianismo y acepto la autentica fe, y se convirtió en un ferviente penitente.
El martirio
Cuando Diocleciano no recibió respuesta de su mensajero con respecto a los resultados de la comisión, y luego se enteró de la conversión de Claudio, se mostró muy irritado; y ordenó a Claudio el arrestó de Santa Susana, de Gabino, su padre, y a varios otros cristianos.
Diocleciano hizo golpear a Susana en su residencia y luego la decapitó en secreto. La esposa del emperador, Prisca, que también era cristiana en secreto, enterró su cuerpo clandestinamente y le rezó como una santa mártir.
Más tarde, el papa San Cayo transformó la casa de Gabino en una iglesia; que eventualmente se convirtió en un convento para monjas cistercienses.
Santa Susana sufrió martirio hacia el comienzo del reinado de Diocleciano, alrededor del año 295.
Oración a Santa Susana
Dedicamos esta oración a Santa Susana Santa Mártir y su abnegación por la Fe.
Ayúdame, Señor, a recordar que la religión no debe ser confinada a la iglesia o la habitación, ni ejercida solo en oración, sino que en todas partes estoy en tu presencia.
Entonces, que cada una de mis palabras y acciones tengan un contenido moral. Que todas las cosas me enseñen y me brinden la oportunidad de ejercer algo de virtud y aprendizaje diario y crecer hacia tu semejanza.
Amén.
Que nos enseña Santa Susana
Los sufrimientos fueron para los mártires gracias extraordinarias y fuentes de las mayores coronas y gloria. Todas las aflicciones que Dios envía son sus mayores misericordias y bendiciones.
Son talentos preciosos que debemos hacer fructíferos para aumentar nuestro amor y afecto por Dios. Son ejercicios para las virtudes más heroicas de abnegación, paciencia, humildad, resignación y penitencia.
La entrega y abnegación de Santa Susana y el amor que sentía por Dios y Jesucristo nuestro señor le costó sufrir martirio y la muerte por mano de un emperador pagano, pero no es la única Santa Persona, conoce la vida y obra de otros Santos en Nuestra Página sobre Santos.