San Miguel Santo Arcángel

San Miguel Arcángel no es un santo, sino que es un ángel y el líder de todos los ángeles y del ejército de Dios. Esto es lo que significa el título «Arcángel», que está por encima de todos los demás de su rango.

Otros nombres:

San Miguel; Arcángel Miguel

Celebramos su día el:

Celebramos el Día de San Miguel el 29 de Septiembre.
San Miguel

Lo que sabemos de San Miguel Santo Arcángel

Nacimiento

Desconocido

Muerte

Desconocido

Veneración

Beatificación

Canonización

Patronazgo

enfermos, marineros, médicos, Niños enfermos, oficiales de policía, paracaidistas, soldados, y vendedores ambulantes

San Miguel

¿Quien es San Miguel Santo Arcángel?

Se sabe muy poco sobre San Miguel, aparte de lo que sabemos por las Escrituras, que en sí mismas son escasas.

En Daniel, San Miguel Santo se menciona dos veces. La primera vez como alguien que ayudó a Daniel, y la segunda vez que se lo menciona con respecto al fin de los tiempos del mundo cuando representará a los «hijos de tu pueblo».

Su próxima mención llega en la Epístola de San Judas, donde se dice que San Miguel guarda las tumbas de Moisés y Eva y ha competido con Satanás sobre el cuerpo de Moisés.

La última mención es en Apocalipsis, donde San Miguel y sus ángeles luchan con el dragón.

Hay otras escrituras donde San Miguel Santo está implícito, pero no se menciona por su nombre, como el ángel; quien defiende la puerta del Paraíso, quién defiende contra Balaam y «quién derrotó al ejército de Senaquerib».

Los primeros Padres de la Iglesia reconocieron la importancia de los ángeles y los arcángeles, particularmente San Miguel. Teodoreto de Ciro (393-466) en su Interpretación de Daniel escribió: “Nos enseñan que cada uno de nosotros está confiado al cuidado de un ángel individual para protegernos y protegernos, y para liberarnos de las trampas de los demonios malvados. A los arcángeles se les confía la tarea de proteger a las naciones, como enseñó el Beato Moisés, y con esas observaciones el Beato Daniel está de acuerdo; porque él mismo habla de ‘el jefe del Reino de los persas’, y un poco más tarde de ‘el jefe de los griegos’, mientras llama a Miguel el jefe de Israel”.

Los Padres de la Iglesia también afirmarían que San Miguel hizo guardia en la puerta del paraíso después de que Adán y Eva habían sido desterrados, y él fue el ángel a través del cual Dios publicó los Diez Mandamientos, que bloqueó el paso de Balaam (Números 22: 20) y que destruyó el ejército de Asiria. (2 Crónicas 32:21).

San Basilio y otros Padres griegos clasificaron a San Miguel como el Príncipe de todos los Ángeles. Con el surgimiento de la escolástica y la exposición de los «nueve coros de ángeles», algunos dijeron que San Miguel era el príncipe de los serafines, el primero de los coros.

San Miguel Arcángel ha sido invocado para protección en varias ocasiones. En 590, una gran plaga golpeó a Roma. El Papa San Gregorio Magno dirigió una procesión por las calles como un acto de penitencia, buscando el perdón y la expiación del pecado. En la tumba de Adriano (ahora Castillo Sant ‘Angelo cerca de la Basílica de San Pedro), San Miguel apareció y envainó su espada, indicando el final de la plaga. Más tarde, el Santo Padre construyó una capilla en la parte superior de la tumba y hasta el día de hoy descansa una gran estatua de San Miguel.

Hoy, San Miguel es invocado para protección, especialmente de enemigos letales. También es el patrón de los soldados, la policía y los médicos.

Los deberes de San Miguel Arcángel

San Miguel tiene cuatro responsabilidades u oficinas principales, como sabemos por las Escrituras y la tradición cristiana.

  1. Combatir a Satanás.
  2. Escoltar a los fieles al cielo en su hora de muerte.
  3. Ser un defensor de todos los cristianos, y la Iglesia misma.
  4. Llamar a los hombres de la vida en la Tierra a su juicio celestial.

Por estas razones, la iconografía cristiana representa a San Miguel Santo como un caballero o guerrero, con armadura de batalla y empuñando una espada o lanza, mientras se para triunfante sobre una serpiente u otra representación de Satanás. A veces se lo representa sosteniendo las escalas de la justicia o el Libro de la Vida, ambos símbolos del juicio final.

Como católicos, hemos recordado a través de nuestros ritos litúrgicos el importante papel de San Miguel en la defensa de nosotros contra Satanás y los poderes del mal. Un antiguo canto ofertorio en la Misa por los Muertos atestiguaba estos deberes:

Señor, Jesucristo, Rey de Gloria, libra las almas de todos los fieles que se apartaron de los dolores del infierno y del abismo; libéralos de la boca del león para que el infierno no los trague y que no caigan en la oscuridad, pero que el abanderado Miguel los conduzca a la luz sagrada, que prometiste desde la antigüedad a Abraham y su simiente. Te ofrecemos, Señor, sacrificios y oraciones; ¿Los recibes en nombre de esas almas que conmemoramos este día? Concédeles, Señor, que pasen de la muerte a la vida que prometiste a Abraham y a su descendencia»

Amén.

En la misa tridentina desde los años 1200, San Miguel fue invocado en el Confiteor, junto con la Santísima Virgen María, San Juan Bautista y los santos Pedro y Pablo; La invocación de estos santos inspiró a los fieles a recordar el llamado a la santidad y la impecabilidad de la Iglesia triunfante en el cielo.

Oración a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica.

Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.

Papa León XIII

Historia de la Oración a San Miguel

El Papa León XIII (Que murió en 1903) tuvo una visión profética del próximo siglo donde se le mostraba gran dolor y guerra. Después de celebrar la misa, el Santo Padre consultaba con sus cardenales el contenido de la visión.

De repente, cayó al suelo. Los cardenales inmediatamente llamaron a un médico. No se detectó pulso, y se temía que el Santo Padre estuviera muerto. De repente, el Papa Leo se despertó y dijo: «¡Qué imagen más horrible se me permitió ver!«.

En esta visión, Dios le dio a Satanás la oportunidad de hacer durante su peor trabajo contra la Iglesia. El diablo eligió el siglo XX. Tan conmovido estaba el Santo Padre de esta visión que compuso la oración a San Miguel Arcángel.El Papa León ordenó entonces que esta oración se pronunciara al concluir la Misa en 1886. (Cuando el Papa Pablo VI emitió el Novus Ordo de la Misa en 1968, la oración a San Miguel y la lectura del «último evangelio» al final de la Misa fueron suprimidas.)

En la primavera de 1994, el Santo Padre Juan Pablo II, instó a los fieles a ofrecer de nuevo la oración a San Miguel Arcángel. También hizo la sugerencia de que la recitación de la oración se instituya en la misa una vez más. Claramente, el Santo Padre respondía a los graves males que vemos presentes en nuestro mundo: los pecados del aborto, la eutanasia, el terrorismo, el genocidio y similares.

Satanás y los otros ángeles caídos están haciendo todo lo posible para guiar a las almas al Infierno. ¡Necesitamos la ayuda de San Miguel Santo Arcángel! Por esta razón, muchas parroquias han erigido un santuario en honor del Santo el u ofrecen la oración en su honor al final de la misa.

Elementos

Se sabe que San Miguel representa la dirección sur y el Fuego como elemento de varias maneras:

  • Miguel provoca un deseo en las personas de aprender sobre su verdad espiritual y desarrollar una relación más fuerte con Dios.
  • Él también está allí en tiempos de redención para quemar los pecados de sus vidas mientras los protege.
  • Por último, ayuda a las personas a deshacerse de su miedo y continuar con una pasión, como el fuego, de amar a Dios como él también los ama.
Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más