San Cristóbal

San Cristóbal es el santo patrón de los viajeros y los niños. Debido a que la Iglesia no lo reconoce oficialmente, no tiene fecha de beatificación o canonización.

Otros nombres:

Christobal; Christoval; Cristóbal; Cristóbal de Licia

Celebramos su día el:

25 de Julio

Lo que sabemos de San Cristóbal

Nacimiento

en Canaan

Muerte

Martiros C.251

Veneración

Beatificación

Canonización

Patronazgo

contra la epilepsia, estudiantes, jardineros, Niños, transporte, y viajeros

Cristóbal

San Cristóbal es el santo patrón de los viajeros y de los niños. Su fiesta es el 25 de julio. Debido a que la Iglesia no lo reconoce oficialmente, no tiene fecha de beatificación o canonización. A pesar de estos tecnicismos, se piensa ampliamente que él era real y que continúa intercediendo en nombre de los cristianos, especialmente los niños.

La Historia de San Cristóbal de Licia

San Cristóbal es uno de los héroes cristianos católicos más populares de la fe. Es un santo, catalogado de hecho como mártir.  Aparentemente murió bajo el emperador romano Decio, en el 251 DC. La mayoría de los católicos se refieren a él como San Cristóbal, y sus medallas y las devociones populares hacia él se encuentran entre las más comunes en la piedad católica.

Aparte de ser considerado como mártir, no hay fuentes primarias que se refieran a San Cristóbal, solo historias y tradiciones orales que se han transmitido.

Según estas historias, ¡San Cristóbal era extremadamente alto, y según algunas cuentas, incluso era un gigante! Seguramente era un hombre de gran estatura física. Pero, lo que es más importante, era un gigante espiritual y un modelo de inspiración para los fieles cristianos.

Cristóbal decidió un día que quería servir al rey más grande que pudiera. Se presentó ante su gobernante local y entró en servicio, hasta que notó que el rey se persignó ante la mención del diablo, revelando que el rey creía que el Diablo tenía más poder.

San Cristóbal decidió entonces servir al diablo. Durante su búsqueda, se encontró con una banda de ladrones, cuyo líder se refería a sí mismo como el Diablo. Pero cuando este líder evitó una cruz cristiana por miedo, San Cristóbal se enteró de que había alguien aún más poderoso que el Diablo.

San Cristóbal encontró un ermitaño que le enseñó todo acerca de Cristo, el Rey de reyes. El ermitaño le sugirió que pasara su vida en oración y ayuno, algo que San Cristóbal, un hombre grande y probablemente hambriento, a menudo encontró difícil, y objetó. El ermitaño le sugirió que entonces encontrara otra cosa que hacer que pudiera agradar a Cristo. San Cristóbal se ofreció a trabajar en un río cercano y ayudar a los viajeros a cruzar. El vadeo era peligroso y muchas personas con menos fuerza se habían ahogado. El ermitaño le aconsejó a San Cristóbal que esto agradaría a Cristo.

Un día, un niño se acercó a San Cristóbal junto al río y pidió que lo ayudaran a cruzar. San Cristóbal obedeció. Sin embargo, cuando entró a mitad de la corriente, el río subió y el peso del niño creció y se volvió extremadamente pesado. Fue solo por un gran esfuerzo que San Cristóbal entregó al niño con seguridad al otro lado.

Cuando San Cristóbal le preguntó al niño por qué estaba tan pesado, el niño explicó que Él era el Cristo y cuando San Cristóbal lo cargó, él también cargó el peso del mundo entero sobre sus hombros. El niño luego desapareció.

Otras leyendas afirman que San Cristóbal viajó después de esta experiencia y evangelizó a miles de personas. Fué a Licia en Asia Menor, a testificar a los cristianos allí que estaban siendo martirizados. En ese momento, San Cristóbal fue detenido y se le ordenó ofrecer un sacrificio al emperador. Cuando se negó, se decidió intentar persuadirlo con dinero y mujeres. Dos mujeres fueron enviadas a seducirlo, pero él las convirtió al cristianismo.

Después de esto, decidieron matarlo, pero varios intentos de asesinarlo fracasaron. Finalmente, fue arrestado y decapitado.

Las Lecciones de San Cristóbal

Cristóbal puede hacer más que darles tranquilidad a los conductores en la carretera. Mientras este gentil gigante guiaba a los cansados ​​a través de un río salvaje, sus virtudes pueden ser una guía para nosotros hoy.

  • REDENCIÓN: Como muchos de nosotros en nuestra juventud, San Cristóbal buscaba riquezas, notoriedad y destello. Dios necesitó un ermitaño con entusiasmo para convertir a un joven terco en un pobre autoimpuesto, carente de riqueza pero rico en fe.
  • VALOR: San Cristóbal luchó contra muchas corrientes ademas de la del río: el diablo que no podía ofrecer salvación, una sociedad opresiva que castigaba a las personas por su fe, un río peligroso que solo un gigante podía cruzar. Fue tan valiente ante la adversidad que ni siquiera el peso del mundo sobre sus hombros podría sobrecargar su coraje.
  • SERVICIO: Con supuestamente poco talento para la predicación y el ayuno, San Cristóbal recurrió a su don distintivo para servir a los demás: su tamaño. Un hombre simple con un corazón puro, se comprometió a llevar a las personas a través del peligro, convirtiendo una tarea aparentemente servil en la más noble de las acciones.
  • SACRIFICIO: Cuando San Cristóbal fue encarcelado y asesinado por sus creencias, como todos los mártires, demostró la sinceridad de sus convicciones al morir por ellos. Su rica fe y profundo amor por Dios empequeñecen incluso su tamaño legendario.
  • RESISTENCIA: Los niños pueden ser a veces difíciles de llevar. San Cristóbal lo sintió de primera mano cuando un niño pequeño peculiar casi lo hizo hundirse. Asustado pero lleno de fe, el barquero mostró resistencia en la tarea y fuerza en el cuerpo, demostrando que la muerte inminente puede hacer poco para ahogar un espíritu boyante.

Oración a San Cristóbal

Dios Todopoderoso, concédenos que los que celebramos el recuerdo de tu bendito mártir Cristóbal, seamos fortalecidos en nuestro amor por ti, a través de su intercesión.

Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Misal Romano

El Significado de Cristóbal

El nombre Cristóbal significa portador de Cristo, y puede aludir a la leyenda del hombre que lleva al Niño Jesús al otro lado del río. San Cristóbal no se popularizó en la Iglesia hasta el siglo VII, aproximadamente tres siglos después de su muerte. Sabemos de su popularidad porque alrededor del siglo VII, las iglesias y monasterios comenzaron a recibir su nombre. Esto agrega credibilidad a la suposición de que San Cristóbal era simplemente una figura legendaria y no una persona real.

También se especula que San Cristóbal también podría haber sido confundido con San Menas, un santo egipcio. Tanto Cristóbal como Menas se conocen como «portadores de Cristo» y son patrones de los viajeros.

El dilema de su existencia

Dejando de lado la popularidad y la admiración mundial, la legitimidad como hombre Santo de Cristóbal siempre lo ha desafiado. En el siglo XVI, Erasmo de Roterdam, un humanista y escritor holandés, argumentó en su contra. Erasmo, creía que el culto a San Cristóbal era simplemente una versión de la leyenda de Hércules debido a su gran tamaño.

El asediado gigante se encontró con otros tiempos difíciles en 1969 cuando el Vaticano, bajo el papa Pablo VI, tomó el calendario romano e hizo alguna limpieza. Varios nombres sagrados, incluido Cristóbal, fueron eliminados de la alineación general porque no se pudo confirmar su legitimidad.

Pero esto tenía más que ver con mantener la organización que con denunciar la vida de Cristóbal. Fue un intento de llevar el ciclo de los santos a algún tipo de orden racional. Lo que hicieron fue ir hacia aquellos cuya historicidad era cuestionable. San Cristóbal incluso fue degradado en su propio día de fiesta, ya que comparte el 25 de julio con Santiago Apóstol, un apóstol. Aunque su vida es cuestionada y su legado degradado, pese a esto Cristóbal no fue en absoluto un abandonado por la ley de la Iglesia.

Pese a estas acciones La Iglesia generalmente no desalienta ninguna forma de devoción que no sea claramente herética. Y aún se mantienen, en muchas iglesias por el mundo, todo tipo de reliquias, aunque su autenticidad pudiera ser puesta en duda.

Dudoso o no, el estado y la influencia de San Cristóbal sigues siendo formidables: su imagen está en tarjetas de oración y medallas, se dicen misas en su honor y las parroquias de todo el mundo aún llevan su nombre.

Confortando al Viajero

Independientemente de si San Cristóbal existió o no, para muchas personas, su gracia y su talento para mantener a los viajeros preocupados en paz están fuera de discusión. Hace ya unos meses, volé por todo el país para hacer una entrevista para una historia. Al no ser fanático de los viajes aéreos, estaba nervioso y preocupado, por decir lo menos. Dormí mal durante días antes del viaje. Me imaginé nuestro avión cayendo en picado sobre la tierra dura. Como la leyenda, sentía como si el peso del mundo descansara en mi mente y mis hombros.

Cuando el avión despegó (y durante toda la duración del vuelo), sostuve mi medalla de San Cristóbal con fuerza en mi mano hasta el punto de provocar dolor y entumecimiento, lo que calmó mis temores. Creo que la medalla me mantuvo cuerdo y racional durante el trayecto del vuelo. La medalla está siempre alrededor de mi cuello cada vez que salgo de la casa. Y soy un viajero entre muchos que siente que San Cristóbal imparte tanta gracia a lo largo del viaje desigual de la vida.

Si su historia es más ficción que un hecho no es relevante: para sus creyentes, él lleva a Cristo. La lealtad a él probablemente no disminuirá. Como muchos creyentes pienso que este hombre de Dios está demasiado entretejido en nuestros tapices espirituales para simplemente desvanecerse.

San Cristóbal nos recuerda que, a nuestra manera, llevamos a Cristo sobre nuestros hombros y en nuestros corazones a través de ríos poderosos.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más