San José

San José fue el esposo de la Virgen María y el Padre adoptivo de Jesucristo. Todo lo que sabemos de el es a través de las escrituras. Carpintero y hombre trabajador.

Otros nombres:

José de Nazaret; José el artesano; José el prometido; José el trabajador

Celebramos su día el:

19 de Marzo; 1 de Mayo

Lo que sabemos de San José

Nacimiento

Desconocido

Muerte

Siglo primero, antes de la pasión, de causas naturales

Veneración

Beatificación

Canonización

Patronazgo

Iglesia Católica, inmigrantes, Niños no nacidos, padres, trabajadores, y viajeros

José

José es el santo patrón de los moribundos porque, suponiendo que murió antes de la vida pública de Jesús, murió con Jesús y María cerca de él, de la forma en que a todos nos gustaría dejar esta vida, con nuestros seres queridos.

José también es el patrón de la Iglesia Universal, familias, padres, mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, vendedores y compradores de casas, artesanos, ingenieros y trabajadores en general.

Celebramos dos días de fiesta para José: el 19 de marzo para José esposo de María y el 1 de mayo para José el trabajador. El 19 de marzo ha sido el día de fiesta más comúnmente celebrado para José, y no fue sino hasta 1955 que el Papa Pío XII estableció la Fiesta de «San José el Trabajador» que se celebrará el 1 de mayo. También es el día internacional de los trabajadores y se cree que refleja el estado de José como el patrón de los trabajadores.

Cristalera imagen San José

Historia: San José de Nazareth

Todo lo que sabemos sobre el esposo de Santa María y el padre adoptivo de Jesús proviene de las Escrituras y pero eso les parece muy poco a quienes inventaron leyendas sobre él.

Sabemos que era carpintero, un hombre trabajador, porque los escépticos nazarenos preguntan por Jesús: «¿No es éste el hijo del carpintero?» (Mateo 13:55). No era rico porque cuando llevó a Jesús al Templo para circuncidarse y a María para purificarse, ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido solo a aquellos que no podían pagar un cordero (Lucas 2:24) .

A pesar de su humilde trabajo y sus medios, San José provenía de un linaje real. Lucas y Mateo no están de acuerdo sobre los detalles de la genealogía de José, pero ambos marcan su descendencia de David, el mayor rey de Israel (Mateo 1: 1-16 y Lucas 3: 23-38). De hecho, el ángel que primero le cuenta a San José acerca de Jesús lo saluda como «hijo de David», un título real utilizado también para Jesús.

Sabemos que José era un hombre compasivo y afectuoso. Cuando descubrió que María estaba embarazada después de que se habían comprometido, supo que el niño no era suya, pero aún no sabía que ella llevaba al Hijo de Dios. Sabía que las mujeres acusadas de adulterio podían ser lapidadas hasta la muerte, por lo que decidió enviarla en silencio para no exponerla a la vergüenza o la crueldad. Sin embargo, cuando un ángel se acercó a José en un sueño y le dijo: «José, hijo de David, no temas llevar a María a casa como tu esposa, porque lo que se concibe en ella es del Espíritu Santo. Ella dará dar a luz a un hijo, y debes darle el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados «, hizo lo que el ángel le dijo y tomó a María como su esposa. (Mateo 1: 19-25).

Cuando el ángel volvió a decirle que su familia estaba en peligro, dejó inmediatamente todo lo que poseía, toda su familia y amigos, y huyó a un país extraño con su joven esposa y el bebé. Esperó en Egipto sin dudar hasta que el ángel le dijo que era seguro regresar (Mateo 2: 13-23).

Sabemos que José amaba a Jesús. Su única preocupación era la seguridad del niño que se le había confiado. No solo dejó su hogar para proteger a Jesús, sino que a su regreso se instaló en la oscura ciudad de Nazaret por precaución. Cuando Jesús se quedó en el Templo, se nos dice que José (junto con María) lo buscó con gran ansiedad durante tres días (Lucas 2:48). También sabemos que José trató a Jesús como su propio hijo porque una y otra vez la gente de Nazaret dice de Jesús: «¿No es este el hijo de José?» (Lucas 4:22)

Sabemos que José respetaba a Dios. Siguió los mandamientos de Dios al manejar la situación con María e ir a Jerusalén para circuncidar a Jesús y purificar a María después del nacimiento de Jesús. Se nos dice que llevó a su familia a Jerusalén todos los años para la Pascua, algo que no podría haber sido fácil para un hombre trabajador.

Dado que José no aparece en la vida pública de Jesús, en su muerte o resurrección, muchos historiadores creen que José probablemente había muerto antes de que Jesús ingresara al ministerio público.

Según la Enciclopedia Católica, la fecha apócrifa para el nacimiento de José es 90 a. C. en Belén y la fecha apócrifa de su muerte es el 20 de julio de 18 d. C. en Nazaret.

Oración a San José

Oh, San José, tu protección es tan grande, tan fuerte, tan rápida ante el trono de Dios. Pongo en ti todos mis intereses y deseos. Ay, San José, ayúdame con tu poderosa intercesión, y obtén para mí de tu divino Hijo todas las bendiciones espirituales, a través de Jesucristo, nuestro Señor. De modo que, habiendo comprometido aquí debajo de su poder celestial, puedo ofrecer mi acción de gracias y homenaje al más amoroso de los Padres.

Oh, San José, nunca me cansé de contemplarte, y Jesús dormía en tus brazos; No me atrevo a acercarme mientras descansa cerca de tu corazón. Presiona en mi nombre y besa su fina cabeza por mí y pídele que me devuelva el beso cuando tome mi último aliento.

San José, Patrón de las almas que parten – Ruega por mí.

Amén.

Esta oración fue encontrada en el decimoquinto año de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. En 1505 fue enviado por el Papa al emperador Carlos cuando iba a la batalla. Quien lea esta oración o la escuche o la guarde sobre sí misma, nunca morirá de muerte súbita, ni se ahogará, ni el veneno surtirá efecto; ni caerán en manos del enemigo; o será quemado en cualquier incendio, o será derrotado en la batalla.

El Legado de San José

Muchos lugares e iglesias en todo el mundo llevan el nombre de San José, es el nombre más repetido para ciudades y pueblos del mundo. José es considerado por muchos como el santo patrón del Nuevo Mundo; de los países China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Croacia, Perú, Vietnam; de las regiones Carintia, Estiria, Tirol, Sicilia; y de varias ciudades y diócesis principales.

En el arte, José es retratado típicamente como un hombre mayor, con cabello gris y barba, a menudo calvo, a veces con apariencia frágil y una figura marginal junto a María y Jesús, si no completamente en el fondo. Algunas estatuas de José muestran su bastón coronado de flores. San José se muestra con los atributos de un cuadrado o herramientas de carpintero, el niño Jesús, su bastón florecido de lirios, dos tórtolas o un nardo.

Todavía hay muchas cosas que desearíamos saber sobre San José: exactamente dónde y cuándo nació, cómo pasó sus días, exactamente cuándo y cómo murió. Pero las Escrituras nos ha dejó con el conocimiento más importante: quién era: una persona justa.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más