El día de la fiesta de San Jorge se celebra el 23 de abril, pero si cae antes de Pascua, se celebra el lunes de Pascua.
La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra tres días festivos de San Jorge cada año: el 23 de abril como se espera, el 3 de noviembre, para conmemorar la consagración de una catedral dedicada a él en Lydda, y el 26 de noviembre, cuando una iglesia en Kiev estaba dedicada a él.
En Bulgaria, su fiesta se celebra el 6 de mayo con la matanza y el asado de un cordero.
En Egipto, la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría llama a San Jorge el «Príncipe de los Mártires» y celebra el 1 de mayo. Hay una segunda celebración el 17 de noviembre, en honor a la primera iglesia dedicada a él.
San Jorge es el patrón de Inglaterra y Cataluña y su cruz se puede encontrar en toda Inglaterra.
En obras más antiguas, se representa a San Jorge con una armadura y sosteniendo una lanza o luchando contra un dragón, que representa a los enemigos de Cristo.
La Historia de San Jorge
Es incierto cuándo nació San Jorge y los historiadores continúan debatiendo hasta el día de hoy. Sin embargo, se estima que su fecha de fallecimiento es el 23 de abril de 303 d.C.
La primera evidencia de la existencia de Jorge apareció en las obras de los bollandistas Daniel Papebroch, Jean Bolland y la Bibliotheca Hagiographica Graeca de Godfrey Henschen. Jorge fue uno de los varios nombres que figuran en el texto histórico, y el Papa Gelasio afirmó que Jorge era uno de los santos «cuyos nombres son reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones son conocidas solo por Dios«.
Jorge nació de Gerontios y Polychronia, un oficial romano y una griega nativa de Lydda. Ambos eran cristianos de familias nobles de los Anici y Jorge, Georgios en el griego original y Jorge fue criado para seguir su fe.
Cuando Jorge tuvo la edad suficiente, fue recibido en el ejército de Diocleciano. A finales de los años 20, Jorge se convirtió en un Tribunus y sirvió como guardia imperial para el Emperador en Nicomedia.
El 24 de febrero de 303 d.C., Diocleciano, que odiaba a los cristianos, anunció que cada cristiano que pasara por el ejército sería arrestado y todos los demás soldados deberían ofrecer un sacrificio a los dioses romanos.
Jorge se negó a cumplir la orden y le dijo a Diocleciano, que estaba enojado pero valoraba mucho su amistad con el padre de Jorge.
Cuando Jorge anunció sus creencias ante sus compañeros, Diocleciano no pudo guardar las noticias para sí mismo.
En un esfuerzo por salvar a Jorge, Diocleciano intentó convertirlo para creer en los dioses romanos, le ofreció tierra, dinero y esclavos a cambio de ofrecer un sacrificio a los dioses romanos, e hizo varias otras ofertas que Jorge rechazó.
Finalmente, después de agotar todas las demás opciones, Diocleciano ordenó la ejecución de Jorge. En preparación para su muerte, Jorge dio su dinero a los pobres y fue enviado a varias sesiones de tortura. Fue lacerado en una rueda de espadas y requirió reanimación tres veces, pero aún así Jorge no se apartó de Dios.
El 23 de abril de 303 d.C., Jorge fue decapitado ante el muro exterior de Nicomedia. Su cuerpo fue enviado a Lydda para su entierro, y otros cristianos fueron a honrar a Jorge como mártir.
Hay varias historias sobre Jorge luchando contra dragones, pero en la versión occidental, un dragón o cocodrilo hizo su nido en un manantial que proporcionó agua a Silene, que se cree que es el Lcyrene moderno en Libia.
La gente no pudo recolectar agua e intentó sacar al dragón de su nido en varias ocasiones. Dejaría temporalmente su nido cuando le ofrecieran una oveja cada día, hasta que la oveja desapareciera y la gente se angustiara.
Fue entonces cuando decidieron que una doncella sería tan efectiva como enviar una oveja. La gente del pueblo eligió a la víctima dibujando pajitas. Esto continuó hasta que un día se sacó la paja de la princesa.
El monarca le rogó que se salvara, pero la gente no lo tendría. Le ofrecieron al dragón, pero antes de que pudiera ser devorada, apareció Jorge. Se enfrentó al dragón, se protegió con el signo de la Cruz y mató al dragón.
Después de salvar la ciudad, los ciudadanos abandonaron su paganismo y todos se convirtieron al cristianismo.
San Jorge y el dragón
San Jorge se destaca entre otros santos y leyendas porque es conocido y venerado por musulmanes y cristianos.
Se dice que San Jorge mató al dragón cerca del mar en Beirut, por lo que la bahía de San Jorge fue nombrada en su honor.
Oraciónes
San Jorge siendo un oficial militar romano del siglo III, fué conocido en todo el mundo por una leyenda particular de la historia su vida. Se dice que montó su caballo y mató a un dragón con su lanza, protegiendo a los aldeanos (y en otra historia a una hermosa doncella).
Muchos creen que la historia representa su habilidad para conquistar el pecado y la tentación, y que el dragón era más una «fuerza demoníaca» que una bestia real. Con esto en mente, San Jorge es conocido como un poderoso intercesor contra las tentaciones y puede ayudar a una persona que lucha contra los poderes del mal.
A continuación hay una breve oración que invoca la intercesión de San Jorge, pidiéndole ayuda en la guerra espiritual.
San Jorge, Heroico soldado católico y defensor de tu fe, te atreviste a criticar a un emperador tiránico y fuiste sometido a una horrible tortura. Podrías haber ocupado una posición militar alta, pero preferiste morir por tu Señor.
Obtenga para nosotros la gran gracia del heroico coraje cristiano que debe marcar a los soldados de Cristo.
Amén.
Oración a San Jorge para pedir la Victoria
Dios poderoso, San Jorge fue apodado el «Victorioso» porque confiaba en Tu poder para derrotar al mal donde quiera que fuera. Comenzando como soldado en el ejército de su país, se convirtió y se convirtió en soldado de Cristo.
Colocando la armadura del mundo al dar su riqueza a los pobres, siempre llevó el escudo de la fe y ganó muchas victorias para aquellos que buscaban Tu ayuda. Le pido que ore por las batallas que he estado sufriendo y que traiga Tu triunfo a mi vida.
Ayúdame a vencer al enemigo, Señor Jesús, y enséñame a protegerme con una fe cada vez mayor. San Jorge, ruega por mí.
Amén.
Oración a San Jorge para pedir Ayuda
San Jorge, soldado, peleaste la buena batalla y ganaste la victoria de tu salvación. Ayúdanos en nuestra lucha contra el pecado y en nuestra lucha por la virtud.
Bajo tu protección, progresemos en la difusión de la palabra y logremos para nosotros una corona de gloria en el cielo.
Amén.
Oración a San Jorge para pedir Gracia
Heroico soldado católico y defensor de tu fe, te atreviste a criticar a un emperador tiránico y fuiste sometido a una horrible tortura. Podrías haber ocupado una posición militar alta, pero preferiste morir por tu Señor.
Obtenga para nosotros la gran gracia del heroico coraje cristiano que debe marcar a los soldados de Cristo.
Amén.
Oración a San Jorge para pedir Fuerza
Oh DIOS, que le concediste a San Jorge fortaleza y constancia en los diversos tormentos que soportó para nuestra santa fe; te suplicamos que preserves, a través de la intercesión de San Jorge, nuestra fe de vacilar y dudar, para que podamos servirte con un corazón sincero y fiel hasta la muerte.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
Oración a San Jorge para pedir Intercesión
Dios todopoderoso y eterno! Con una fe viva y reverenciando a Su Majestad divina, me postro ante Ti e invoco con confianza filial Tu generosidad y misericordia supremas.
Ilumina la oscuridad de mi intelecto con un rayo de Tu luz celestial e inflama mi corazón con el fuego de Tu amor divino, para que pueda contemplar las grandes virtudes y méritos de San Jorge y seguir su ejemplo e imitar, como él, la vida de Tu Hijo divino.
Además, te ruego que concedas con gracia, a través de los méritos y la intercesión de este poderoso Ayudante, la petición que a través de él humildemente presento ante Ti, salvando devotamente: «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo». Sea amable al escucharlo, si redunda en su mayor gloria y en la salvación de mi alma.
Amén.