Santa Bárbara

Santa Bárbara, también conocida como Barbe, es una mártir cristiano que fue decapitada en el 235 dC. Santa Bárbara es uno de las Catorce Santos Auxiliares, venerada porque se cree que su intercesión es particularmente efectiva contra las enfermedades. Barbara a menudo se invoca contra rayos y fuego.

Otros nombres:

Barbe

Celebramos su día el:

4 de Diciembre

Lo que sabemos de Santa Bárbara

Nacimiento

Desconocido

Muerte

decapitada por su padre C.235 en Nicomedia durante la persecución de Maximinus de Tracia. Algunas reliquias en Burano, Italia. Algunas reliquias en la Catedral de San Vladimir, Kiev, Ucrania. Algunas reliquias en la Iglesia de San Blaise, Vodnjan, Grad Vodnjan, Istarska, Croacia

Veneración

Beatificación

Canonización

Patronazgo

armadores, arquitectos, matemáticos, y mineros

Bárbara

¿Quien es Santa Bárbara?

Santa Bárbara, también conocida como la Gran Mártir Bárbara, fue una mártir griega cristiana primitiva nacida a mediados del siglo III en Heliópolis, Fenicia.

Barbara era la hija de un rico pagano llamado Dioscorus. Después de la muerte de la madre de Barbara, Dioscorus dedicó su vida a su única hija.

Barbara era conocida por ser extremadamente hermosa. Como una forma de «protegerla», Dioscorus la protegió del mundo al encerrarla en lo alto de una torre. Solo permitió que sus maestros paganos la vieran.

Barbara pasó sus días contemplando las colinas y admirando todas las creaciones de Dios. A menudo reflexionaba sobre la «Primera Causa y Creador de un mundo tan armonioso y espléndido». Pronto se dio cuenta de que los ídolos que adoraban su padre y sus maestros no eran de la creación de Dios.

Barbara secretamente se convirtió en cristiana y dedicó su vida a conocer al Dios verdadero y a darlo a conocer a los demás. Se ofreció por completo al Señor, eligiendo una vida de virginidad consagrada.

Cuando Barbara creció, su padre, Dioscorus comenzó a presentarle hombres para casarse. Ella los rechazó a todos y advirtió a su padre que su persistencia podría dañar para siempre su relación.

Dioscoro permitió que Bárbara saliera de su torre, esperando que algo de libertad cambiara su actitud. Barbara aprovechó esta oportunidad para conocer a otros cristianos. Le enseñaron sobre el Señor Jesús, la Santísima Trinidad y la Iglesia. Un sacerdote de Alejandría, disfrazado de comerciante, bautizó a Bárbara en Cristo y su Iglesia.

Mientras Barbara exploraba el mundo, su padre construyó una casa de baños privada para ella. Los planos arquitectónicos originales eran para construir dos ventanas, pero, mientras su padre estaba fuera, Barbara aconsejó a los trabajadores que hicieran una tercera ventana, creando así una Trinidad de luz. La casa de baños de Bárbara se convirtió en un lugar lleno de poder curativo y allí ocurrieron muchos milagros. 

Después de que Dioscorus regresó, Barbara le informó que se había convertido en cristiana y que ya no adoraría a sus ídolos. Lleno de ira, su padre agarró su espada y fue a golpearla. Antes de que pudiera hacerlo, Barbara salió corriendo.

Su padre la persiguió, pero se detuvo abruptamente cuando una colina bloqueó su camino. La colina se abrió y escondió a Barbara dentro de una grieta. Dioscorus buscó y buscó a su hija, pero no pudo encontrarla.

Dioscoro se encontró con dos pastores y les preguntó si la habían visto. El primero lo negó, pero el segundo traicionó a Bárbara. Algunas leyendas indican que fue convertido en piedra y su rebaño se convirtió en langostas. 

Su padre Dioscorus golpeó a su hija, la encerró y la hizo desfallecer por el hambre. Luego la entregó a Martianus, el prefecto de la ciudad. Juntos, continuaron golpeándola y torturándola, pero Bárbara nunca renunció a su fe cristiana. Ella oró a Jesús y Él hizo curar sus heridas. Esto solo hizo que Martianus se esforzara más por lograr que renunciara al Señor y a su fe cristiana. Ella se negó y su Señor le dio fuerzas para mantenerse firme.

Barbara, junto con otra virtuosa mujer cristiana llamada Juliana, resultaron heridas con rastrillos y ganchos y se las hizo caminar desnudas por toda la ciudad.

Después de que Barbara rezó, un ángel vino y cubrió a la pareja con una túnica y las antorchas usadas para quemar a Barbara se apagaron cuando se acercaron a ella.

Finalmente, Barbara fue condenada a muerte por decapitación a manos de su padre. Su martirio tuvo lugar el 4 de diciembre.

Poco después Dioscorus y Martianus murieron al de ser alcanzados por un rayo, lo que se interpretó como un castigo por sus terribles acciones contra Santa Bárbara.

Santa Bárbara está representada con cadenas, de pie o sosteniendo una torre con tres ventanas, con una rama de palmera y, a veces, con cañones.

El Martirio de Santa Bárbara

Las tradiciones varían en cuanto al lugar del martirio, se barajan dos opciones diferentes: Simón Metafraste y la leyenda latina dada por Mombritius menciona a de Heliópolis en Egipto como el sitio del martirio, mientras que otras fuentes, a las que Baronius atribuye más peso, sitúan Nicomedia como el lugar del martirio.

En el «Martyrologium Romanum parvum» (alrededor de 700), el martirologio más antiguo de la Iglesia latina en el que aparece su nombre, se dice: «En Tuscia Barbarae virginis et martyris«, una declaración repetida por Ado y otros, mientras que más tarde se agregaron los martirologios de San Jerónimo y Beda dicen «Romae Barbarae virginis» o «apud Antiochiam passio S. Barbarae virg«.

Estas diversas declaraciones prueban, sin embargo, solo la adaptación local de la veneración de la Santa Mártir respecto de quien no existe una tradición histórica genuina.

Es cierto que antes del siglo IX fue venerada públicamente tanto en Oriente como en Occidente, y que era muy popular entre la población cristiana. La leyenda de que su padre fue alcanzado por un rayo hizo que, probablemente, fuera considerada por la gente común como la santa patrona en tiempos de peligro por tormentas eléctricas y fuego, y más tarde por analogía, como la protectora de artilleros y mineros.

También fue llamada como intercesora para asegurar la recepción de los sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía a la hora de la muerte.

Una ocurrencia del año 1448 hizo mucho para promover la difusión de la veneración de Santa Bárbara. Un hombre llamado Henry Kock fue casi quemado en un incendio en Gorkum; Llamó a Santa Bárbara, a quien siempre había mostrado una gran devoción. Ella lo ayudó a escapar de la casa en llamas y lo mantuvo con vida hasta que pudiera recibir los últimos sacramentos.

Las Reliquias de la Santa

En el siglo VI, las reliquias de Santa Bárbara fueron llevadas a Constantinopla. Seiscientos años después, fueron llevadas a Kiev por la hija del emperador bizantino Alexius Comnenos. Hoy descansan en la catedral de San Vladimir en Kiev.

Las dudas y preguntas que rodean la historia de Santa Bárbara hicieron que fuera eliminada del Calendario General Romano, pero no de la lista de santos de la Iglesia Católica.

Oración a Santa Bárbara

Oh Santa Bárbara, tú que abriste tu mente a la luz de la fe a través del trabajo de la razón, reza para que mi mente y mi corazón estén siempre abiertos a la Verdad y que la abrace con toda la fuerza de mi alma.

Abrazando esta Verdad como lo hiciste, obtén para mí la gracia de perseverar en todas las pruebas. Suplica a tu Divino Salvador y al mío que me protejan de los peligros que me presionan.

Jesús fiel, tú que te defines como la Verdad, cúbreme con tu protección mientras cubriste a tu amada sierva Barbara.

Amén.

Santa Bárbara fue brutalmente asesinada por su padre porque deseaba entregar su vida a Dios. Ella es una de los 14 Santos Auxiliadores, y una intercesora particularmente poderosa en situaciones de injusticia.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más