San Joaquín y Santa Ana

Padres de de Nuestra Señora. Abuelos de Jesucristo. La tradición nos cuenta que ambos eran bastante ancianos cuando concibieron a la santa madre.

Otros nombres:

Gioacchino

Celebramos su día el:

26 de Julio

Lo que sabemos de San Joaquín y Santa Ana

Nacimiento

Galilea

Muerte

Desconocido

Veneración

Beatificación

Canonización

Precongregación. Culto se extendió a toda la iglesia en 1584

Patronazgo

Sin patronazgo conocido

Joaquín y Ana

San Joaquín y Santa Ana sirven como modelos a seguir para los padres y ambos merecen ser honrados y emulados por su devoción a Dios y a Nuestra Señora María, la Madre de Dios.

Santa Ana y San Joaquín son poderosos intercesores para todas las parejas casadas, futuras madres y parejas casadas que tienen dificultades para concebir, así como para todos las personas que han envejecido.

La Historia de San Joaquín y Santa Ana

Los santos Joaquín (Originalmente pronunciado «wal-keem») y Ana, son los padres de la Virgen María. No hay menciones de ellos en la Biblia o en los Evangelios, lo que sabemos proviene de la leyenda católica y el Evangelio de Santiago, que es una escritura apócrifa no autorizada del siglo II DC. Sabemos por estudios que el Evangelio de Santiago no fue escrito por Santiago, el Hermano de Jesús, a pesar de la pretensión de fuese el autor.

Incluso los primeros padres de la Iglesia expresaron escepticismo sobre el Evangelio de Santiago en sus escritos. Hay alrededor de 150 copias del antiguo manuscrito que a menudo tienen títulos diferentes, pero cuentan la misma historia, que María fue prometida a Joaquín y Ana por un ángel, fue consagrada a Dios, y ella permaneció virgen toda su vida.

Naturalmente, hay mucho espacio para el debate académico sobre estos santos. No tenemos fuentes primarias verdaderas que prueben que incluso existieron, pero ciertamente podemos estar de acuerdo en que Santa María tenía padres.

María tuvo padres buenos y fieles que la criaron con amor y devoción a Dios como nadie más que Jesucristo mismo.

Los Santos abuelos de Jesús Nuestro Señor

La forma más temprana del evangelio apocrifo de Santiago, en la que directa o indirectamente parecen estar basados ​​los otros dos, se remonta aproximadamente al año 150 DC., difícilmente podemos aceptar sin lugar a dudas sus diversas declaraciones. En el este, el Protoevangelio tenía gran autoridad y porciones de él fueron leídas en las fiestas de María por los griegos, sirios, coptos y árabes. En Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres de la Iglesia hasta que Jacobus de Voragine incorporó su contenido en su «Leyenda Dorada» en el siglo XIII. A partir de ese momento, la historia de Santa Ana se extendió por Occidente y se desarrolló ampliamente, hasta que Santa Ana se convirtió en uno de los santos más populares de la Iglesia Latina.

El Protoevangelio decia así: En Nazaret vivía una pareja rica y piadosa, Joaquín y Ana. No tenían hijos. Cuando en un día de fiesta, Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el templo, fue rechazado por un cierto Rubén, con el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Con lo cual Joaquín, postrado por el dolor, no regresó a su hogar, sino que se fue a las montañas para presentar su soledad ante Dios.

También Ana, habiendo aprendido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, le gritó al Señor que le quitara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar a su hijo al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel vino a Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo ”. El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quien regresó con su esposa. Ana dio a luz a una hija a quien llamó Miriam (María).

Oración a San Joaquín y Santa Ana

Buenos padres de la Bienaventurada Virgen María, abuelos de nuestro Salvador, Jesucristo,

Cuando la vida parece estéril ayúdanos a confiar en la misericordia de Dios.

Cuando estamos confundidos ayúdanos a encontrar el camino a Dios.

Cuando estamos perdidos en el desierto, guíanos a aquellos a quienes Dios nos ha llamado a amar.

Cuando nuestro matrimonio parece sin vida, muéstranos la eterna juventud del Señor.

Cuando somos egoístas enséñanos a aferrarnos solo a lo que dura.

Cuando tenemos miedo ayúdanos a confiar en Dios.

Cuando nos da vergüenza recuérdenos que somos hijos de Dios.

Cuando pecamos llévanos a hacer la voluntad de Dios.

Ustedes que conocen la voluntad de Dios para el esposo y la esposa, ayúdanos a vivir casualmente.

Tú que conoces la voluntad de Dios para la familia, mantenga a todas las familias cerca de ti.

Tú que sufriste sin hijos, interceder por todas las parejas infértiles.

Tú que confiaste en la voluntad de Dios, ayúdanos a respetar el don de la fertilidad de Dios.

Tú que diste a luz a la Santísima Madre, inspirar a las parejas a ser cocreadores con Dios.

Tú que enseñaste a la Madre de Dios, enséñanos a nutrir a los niños en la instrucción sagrada.

Tú cuyos corazones confiaron en Dios, escucha nuestras oraciones por. . . (indicar tu petición).

Ore con nosotros por el ministerio de la vida familiar católica.

Ore con nosotros por el ministerio de Planificación Familiar Natural.

Ore con nosotros por todos los que dan su tiempo, talento y tesoro a este buen trabajo.

Ave María . . . Padre Nuestro . . . Sea la gloria . . .

Dios de nuestros padres, les diste a los santos Ana y Joaquín el privilegio de ser los padres de María, la madre de tu Hijo encarnado. Que sus oraciones nos ayuden a alcanzar la salvación que le prometiste a tu pueblo.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Cada año, la Iglesia venera la memoria de los santos Ana y Joaquín el 26 de julio. Una historia antigua que data de los primeros siglos de la vida de la Iglesia recuerda cómo los vecinos despreciaron a los santos Ana y Joaquín , como Abraham y Sarah, porque no tenían hijos.

Años de anhelo no debilitaron su confianza en Dios, pero el dolor finalmente llevó a San Joaquín al desierto a ayunar y orar. Santa Ana, que permanecía en casa, vestía ropas de luto y lloraba porque no tenía un hijo propio.

Al verla angustiada, una criada le recordó a Ana que confiara en Dios. Santa Ana se lavó la cara, se puso su ropa de novia y fue a un jardín para suplicarle a Dios por un hijo.

Los ángeles se le aparecieron a Santa Ana en su jardín y a San Joaquín en el desierto, prometiéndoles que, a pesar de su vejez, darían a luz a un niño que sería conocido en todo el mundo. Los nuevos padres corrieron a encontrarse en la Puerta Dorada de Jerusalén, y con un beso se regocijaron en la nueva vida que Dios había prometido que sería de ellos.

Como celebrar el Día de San Joaquín y Santa Ana

  • Si los abuelos viven cerca, invítelos a cenar.
  • Llama a los abuelos por teléfono para saludarlos y ponerse al día.
  • Envía una tarjeta por correo agradeciendo a los abuelos en su vida por su amor y apoyo.
  • Haga que sus hijos coloreen un libro para colorear de San Joaquín y Santa Ana y se la den a los abuelos. Si los abuelos no viven cerca, piense en lo felices que estarían de recibir una dulce página para colorear por correo de sus nietos.

Pero, ¿y si los abuelos ya no viven? También te damos algunas ideas que aún pueden mantener vivo el espíritu de este día de fiesta.

  • Pasa tiempo con un vecino mayor hablando o ayudándole con proyectos de la casa o haciendo mandados con o para ellos.
  • Hornea algunas galletas para un vecino mayor o haz algún un proyecto de casa en su casa para ellos.
  • Invita a un amigo mayor a cenar y escucha historias de sus propios hijos o nietos que tal vez no puedan ver tan frecuentemente como quisiera.
  • Lleva a un vecino anciano a la misa dominical o misa diaria.
  • Visita un hogar de ancianos y entrega las obras de arte o tarjetas de sus hijos.
  • Por último, pero no menos importante, ora por los abuelos en su vida y por aquellos amigos que están viudos, solitarios o confinados en su hogar.
Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más