Santa Marta

Santa Marta de Betania es una figura bíblica que jugó un papel importante en el ministerio de Jesús. Ella era la hermana de Lázaro, quien fue resucitado de entre los muertos. Marta estaba abrumada por el dolor por la muerte de Lázaro, y fue al Mesías para preguntarle cómo podía ayudar a contribuir a su ministerio. Jesús respondió que ella podía servirlo cuidando a sus hermanos y hermanas.

Otros nombres:

Marta de Tarascon; Marta de Betania

Celebramos su día el:

29 de Julio

Lo que sabemos de Santa Marta

Nacimiento

Desconocido

Muerte

c.80 de causas naturales

Veneración

Beatificación

Canonización

Precongregación

Patronazgo

cocineros, Hermanas de la Caridad, Hogar, hoteleros, y sirvientes

Santa Marta de Betania

«Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro». Esta declaración única en el evangelio de Juan nos habla de la relación especial que Jesús tuvo con Marta, su hermana y su hermano.

Aparentemente, Jesús era un invitado frecuente en la casa de Marta en Betania, un pequeño pueblo a dos millas de Jerusalén. Leemos de tres visitas en Lucas 10: 38-42, Juan 11: 1-53 y Juan 12: 1-9.

A muchos de nosotros nos resulta fácil identificarnos con Marta en la historia que cuenta Lucas. Marta le da la bienvenida a Jesús y a sus discípulos a su casa e inmediatamente se pone a trabajar para servirlos.

La hospitalidad es primordial en Oriente Medio y Marta creía en su importancia. Imagine la frustración de Santa Marta cuando su hermana María ignora la regla de la hospitalidad y el trabajo de Marta para sentarse y escuchar a Jesús. En lugar de hablar con su hermana, le pide a Jesús que intervenga.

La respuesta de Jesús no es cruel, lo que nos da una idea de su afecto por ella. Él observa que Marta está preocupada por muchas cosas que la distraen de estar realmente presente para él. Jesús le recuerda que solo hay una cosa que es realmente importante: escucharlo. Y eso es lo que María ha hecho.

¿Lo darías en un plato viejo y agrietado, pensando que era lo suficientemente bueno? ¿Crees que Marta y María pensaron que el plato viejo y astillado era lo suficientemente bueno para su invitado?
No es un deber ayudar a Cristo, es un privilegio. «¿De qué maneras sirve a Cristo a los demás de mala gana o con moderación? ¿Cómo puede servirles de la manera en que Marta sirvió a Cristo, poniendo todo su ser en ello?

La Historia de Santa Marta de Betania

Marta era la hermana de María y Lázaro. Marta vivía con su familia en un lugar llamado Betania, que se identifica con la moderna aldea palestina de al-Eizariya que se encuentra en la ladera sureste del Monte de los Olivos, a dos millas de Jerusalén.

Se dice que Jesús se quedó con la familia en Betania después de su entrada en Jerusalén. Fue también en Betania donde Jesús se separó de sus discípulos. Marta sirvió a Jesús y le mostró una gran hospitalidad mientras visitaba su casa.

Su hermano, Lázaro, cayó enfermo y Marta envió un mensaje a Jesús. Cuando Jesús llegó, Lázaro ya estaba muerto y había estado en la tumba por cuatro días. Marta le reprochó a Jesús, pero Jesús le aseguró que Lázaro se levantaría.

Marta entendió mal sus palabras y pensó que esto se refería al Día del Juicio. Jesús le respondió a Marta: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá: y el que vive y cree en mí, nunca morirá«. Entonces Jesús mandó a que la piedra fuera rodada de la tumba y llamó a Lázaro.

Lázaro salió de la tumba, había resucitado de entre los muertos: el milagro de Lázaro. Marta siguió a Jesús hasta el momento de su crucifixión. Después de esto se cree que Marta, María y Lázaro dejaron Judea y se fueron a Francia, donde murió en el año 84 d.C.

La muerte de Santa Marta de Betania

Hay dos categorías de santos: mártires y confesores. Un mártir cristiano es considerado como alguien que es ejecutado por su fe o convicciones cristianas. Los confesores son personas que murieron por muertes naturales. Santa Marta pertenecería al segundo grupo.

Fecha de la muerte: Santa Marta murió en el año 84 d.C. por causas naturales.

Oraciónes a Santa Marta

Santa Marta, ruega por nosotros para que podamos servir mejor a Jesús.
Ayúdanos a superar nuestras distracciones y preocupaciones para escuchar sus palabras y estar presente para él este día.

Amén.

Oración en vídeo a Santa Marta

Oh gloriosa Santa Marta,
Recurro a su protección y ayuda,
Y como prueba de mi cariño y fe
Prometo fielmente completar esta novena.

Consuélame en mis dificultades
E interceder por mi familia
Con tu amigo íntimo, nuestro salvador,
Que siempre podamos tener a Dios en nuestros corazones
Y ser atendido en nuestras necesidades.

Te ruego tus súplicas
Especialmente en favor del favor
Te pido en esta novena.

Te pregunto, Santa Marta,
Por tu intercesión para ayudarme
En superar todas mis dificultades
Y para enseñarme a ser grandioso
En el reino de los cielos
Volviéndose tan humilde como tú
En este mundo.

Amén.

Santa Marta Patrona del Hogar

¿Por qué Santa Marta es la patrona de las amas de casa y las trabajadoras domésticas?

Porque ella voluntariamente sirvió a Jesús.

¿Cómo está representada Santa Marta en el arte cristiano?

Es útil poder reconocer a Santa Marta en pinturas, vidrieras, manuscritos iluminados, arquitectura y otras formas de arte cristiano.

Las representaciones artísticas reflejan la vida o muerte de los santos, o un aspecto de la vida con el que la persona está más estrechamente asociada. Santa Marta está representada en el arte cristiano con prendas hogareñas, con un cucharón o espumadera en la mano y un montón de llaves colgando de su cinturón. Ocasionalmente la vemos con un asperge (un recipiente perforado para rociar agua bendita) y agua bendita, y un dragón a sus pies. Esto se debe a que, según la leyenda, ella entregó al barrio de Aix, en Provenza, un dragón que yacía oculto a orillas del Ródano.

Fiesta de Santa Marta

La fiesta de Santa Marta es el 29 de julio.

El origen de los días de fiesta: la mayoría de los santos tienen días de fiesta especialmente designados y están asociados con un día específico del año y se les conoce como el día de la fiesta del santo. Los días de fiesta surgieron por primera vez de la costumbre cristiana primitiva de la conmemoración anual de los mártires en las fechas de su muerte al mismo tiempo que celebraban su nacimiento en el cielo.

Santa Marta en la Biblia

En casa de Marta y María

Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 

Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. 

Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo:

—Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!

—Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, 

pero solo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.

Lucas 10:38-42

Muerte de Lázaro

Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de María y Marta, sus hermanas. María era la misma que ungió con perfume al Señor, y le secó los pies con sus cabellos. Las dos hermanas mandaron a decirle a Jesús: «Señor, tu amigo querido está enfermo».

Cuando Jesús oyó esto, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado».

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. A pesar de eso, cuando oyó que Lázaro estaba enfermo, se quedó dos días más donde se encontraba. Después dijo a sus discípulos:

—Volvamos a Judea.

—Rabí —objetaron ellos—, hace muy poco los judíos intentaron apedrearte, ¿y todavía quieres volver allá?

—¿Acaso el día no tiene doce horas? —respondió Jesús—. El que anda de día no tropieza, porque tiene la luz de este mundo. Pero el que anda de noche sí tropieza, porque no tiene luz.

Dicho esto, añadió:

—Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.

—Señor —respondieron sus discípulos—, si duerme, es que va a recuperarse.

Jesús les hablaba de la muerte de Lázaro, pero sus discípulos pensaron que se refería al sueño natural. Por eso les dijo claramente:

—Lázaro ha muerto, y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean. Pero vamos a verlo.

Entonces Tomás, apodado el Gemelo, dijo a los otros discípulos:

—Vayamos también nosotros, para morir con él.

Juan 11:1-16

Jesús consuela a las hermanas de Lázaro

A su llegada, Jesús se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros de distancia, y muchos judíos habían ido a casa de Marta y de María, a darles el pésame por la muerte de su hermano. Cuando Marta supo que Jesús llegaba, fue a su encuentro; pero María se quedó en la casa.

—Señor —le dijo Marta a Jesús—, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas.

—Tu hermano resucitará —le dijo Jesús.

—Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta.

Entonces Jesús le dijo:

—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

—Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo.

Dicho esto, Marta regresó a la casa y, llamando a su hermana María, le dijo en privado:

—El Maestro está aquí y te llama.

Cuando María oyó esto, se levantó rápidamente y fue a su encuentro. 

Jesús aún no había entrado en el pueblo, sino que todavía estaba en el lugar donde Marta se había encontrado con él. 

Los judíos que habían estado con María en la casa, dándole el pésame, al ver que se había levantado y había salido de prisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar.

Cuando María llegó adonde estaba Jesús y lo vio, se arrojó a sus pies y le dijo:

—Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.

Al ver llorar a María y a los judíos que la habían acompañado, Jesús se turbó y se conmovió profundamente.

—¿Dónde lo han puesto? —preguntó.

—Ven a verlo, Señor —le respondieron.

Jesús lloró.

—¡Miren cuánto lo quería! —dijeron los judíos.

Pero algunos de ellos comentaban:

—Este, que le abrió los ojos al ciego, ¿no podría haber impedido que Lázaro muriera?

Juan 11:17-37

Jesús resucita a Lázaro

Conmovido una vez más, Jesús se acercó al sepulcro. Era una cueva cuya entrada estaba tapada con una piedra.

—Quiten la piedra —ordenó Jesús.

Marta, la hermana del difunto, objetó:

—Señor, ya debe oler mal, pues lleva cuatro días allí.

—¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? —le contestó Jesús.

Entonces quitaron la piedra. Jesús, alzando la vista, dijo:

—Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Ya sabía yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste.

Dicho esto, gritó con todas sus fuerzas:

—¡Lázaro, sal fuera!

El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario.

—Quítenle las vendas y dejen que se vaya —les dijo Jesús.

Juan 11:38-44
Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más