fbpx

San Atanasio

Santos de Hoy » Santos » San Atanasio

San Atanasio, obispo y doctor
c . 295-373

Mayo 2 Memorial
Color Litúrgico: Blanco
Patrón de teólogos

Un fuego egipcia salva la Trinidad

El primer domingo de Adviento de 2011 presentó a los fieles una nueva traducción litúrgica de la misa en muchos países de habla Inglés. La nueva traducción había sido muchos años en la fabricación y había pasado por numerosos borradores y revisiones. De los muchos cambios notables, algunos de los más extensos se hicieron para el Credo de Nicea. El “de la misma naturaleza del Padre” frase fue cambiado a “consustancial con el Padre.” Esta confusión y la incomodidad causada por algunos, como “consustancial” no era una palabra familiar Inglés y parecía más apropiada para el ámbito de las matemáticas. Sin embargo, “consustancial” tenían una larga pedigrí histórico y teológico que lo apoyan. Su uso notable en el Credo recién traducido, y la curiosidad que provocó, fue también un homenaje distante a santo de hoy, Atanasio. Luchó por, y sufrió por, esta sola palabra.

San Atanasio fue el pilar más sólido de la ortodoxia en la era patrística. Él nació de padres cristianos en Egipto, criado en la fe, y guiado en su juventud por el obispo de Alejandría, a quien acompañó al Consejo de Nicea. Más tarde se convirtió en el obispo de Alejandría durante cuarenta y cinco años de polémicas y se exilió en cinco ocasiones, algunas de ellas difíciles, peligrosos y ausencias prolongadas. Él vivió una vida de colores en el corazón mismo de las controversias teológicas del siglo IV. Atanasio, mientras que aún es joven, jugó un papel importante en el Concilio de Nicea en la promoción de la no-bíblicas, palabra griega, homoousion, para describir la relación de Cristo con Dios el Padre. La Iglesia Occidental luego traducido homoousion como consubstantialis para su Credo América. De ahí que la palabra Inglés “consustancial”.

Para decir que Cristo es “consustancial” con el Padre es decir que Él no es uno en persona, uno en mente, o una en la voluntad con el Padre. Él es distinto del Padre en su personalidad, su mente y su voluntad. Pero Cristo está unido totalmente al Padre en su sustancia, o de la naturaleza. Es decir, Cristo es Dios de Dios de la misma manera que la luz es de la luz o, para usar la analogía original probable de la época pre-electrificada, Cristo es Dios de Dios y de la llama de la llama. Una mecha lleva una nueva llama de distancia de su fuente, para quemar el mismo o en otro lugar más caliente, sin disminuir su “padre” del fuego. Una fuente, dos llamas, el calor y la generación de luz en diferentes lugares para diferentes personas.

Cristo no llegó a ser Dios en algún momento después de que nació de la Virgen María. No desarrolló en Dios como un adolescente. Ni ha sido otorgado con poderes divinos en algún acontecimiento fundamental. Era un bebé dios, un dios adolescente y un adulto Dios porque Él siempre fue Dios. Tampoco era su naturaleza de Dios un simple manto bajo el cual se esconde un ser humano. Jesucristo era totalmente humano, por supuesto, pero también totalmente divina, y estas dos naturalezas se unieron en una sola persona compleja. La mayoría de las definiciones cristológicas más finos de la Iglesia estaban destinados a ser aclarado en los Consejos posteriores. Los dos primeros Concilios, Nicea (325 A.D) y Constantinopla (381 dC) se refieren a la comprensión y la definición de la Trinidad en primer lugar. Una vez que las definiciones trinitarias se elaboraron, después Consejos del siglo V abordarían más plenamente la naturaleza de Cristo mismo.

Antes de ahondar en lo que Cristo fue para, o lo que él hacía, era necesario establecer quién era. Su ser precedido su hacer. contribuciones teológicas San Atanasio a definir, por siempre y para todos los tiempos, el significado metafísico de la Encarnación ahora se da por sentado. Pero sin esta comprensión correcta, Navidad sería sólo un aniversario histórico de un nacimiento importantes, como la de Julio César o de otros grandes de la historia. Pero la Navidad es Navidad porque Cristo era Dios desde el principio. La teología no es sólo una almohada en la que los restos de la iglesia, por supuesto, por lo que la teología de la Trinidad y de Cristo se ha enriquecido en gran medida desde la edad patrística, sobre todo por el énfasis en la Cruz como la plenitud de la auto-vaciado que comenzó con la Encarnación. San Atanasio era sin igual en definir y defender el dogma de la Iglesia sobre la verdadera naturaleza de la Trinidad. Y para que la contribución inconmensurable que se le debe una inmensa deuda de gratitud por toda la Iglesia.

San Atanasio, su valor y la perseverancia en la lucha contra el costo de la enseñanza falsa comodidad y seguridad. Que el ejemplo y la intercesión ayudar a todos los maestros a entender la importancia de la verdad como el punto de partida para reflexionar con mayor fruto en los misterios de nuestra fe.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram