fbpx

San Juan Eudes

Santos de Hoy » Santos » San Juan Eudes

San Juan Eudes, Sacerdote
1601 – 1680

Agosto 19 Opcional Memorial
Color Litúrgico: Blanco

Patrón de la Diócesis de Baie-Comeau, Québec

Su buena educación condujo a una vida de profunda oración y la identidad con Jesús

Muchos católicos educados están familiarizados con los grandes santos españoles de los años 1500: Santos Ignacio de Loyola, Franciscoco Javier, Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, y muchos más. Son santos de la época de la Contrarreforma, pero los santos no Contrarreforma. Debido a las reformas de un cardenal español visionario mucho antes de padre de Luther volvió loco, no había ninguna reforma en España que necesitaba contrarrestar. Esta edad de oro española del siglo XVI tiene una contraparte en la Francia del siglo XVII. Francia en la década de 1600 produjo Santos Franciscoco de Sales, Vicente de Pablo, John de Brébeuf, Isaac Jogues, Margarita María Alacoque, Juana Franciscoca de Chantal y santo de hoy, Juan Eudes, entre muchos otros hombres y mujeres sobresalientes en la santidad. Las reformas del Concilio de Trento eran lentos para ser implementado en Francia, pero sus semillas finalmente brotaron abundantes teológica, y fruto espiritual, misionero, incluyendo Québec, Canadá, y de esa región Ville Marie de Montreal, un acuerdo específicamente católica.

Juan Eudes nació de padres piadosos, pero sin educación en una pequeña ciudad en Normandía al igual que las calientes guerras religiosas de los años 1500 en Francia a fuego lento a fuego lento. Estaba profundamente impresionado con sus maestros jesuitas en una escuela secundaria católica y comenzó a pensar en la vida religiosa. Se cayó bajo el dominio sagrado de algunos de los grandes sacerdotes de su época y decidió emular a su patrón de vida. Fue ordenado sacerdote para la versión francesa del Oratorio de San Felipe Neri en 1625. Luego se convirtió en un incansable predicador de misiones populares durante muchos años. Prefería predicar en una ciudad durante al menos seis semanas con el fin de contrarrestar la ignorancia religiosa generalizada de los fieles. Le pidió a sus oyentes nada menos que un cambio total de vida, una conversión completa. Utilizó desfiles, obras de teatro, mimos, y cualquier otra cosa que se le ocurrió dibujar una congregación. Una vez en su presencia que aprendieron el credo, los sacramentos, el examen de conciencia, las leyes de la moral, y todos los fundamentos de la fe. Padre Eudes predicaba a Cristo en un Dios lleno total de los que exigía una respuesta humana total.

esencial al P. espiritualidad Eudes’ era una identidad profunda con las emociones y la humanidad de Jesús. Pensó que los misterios de la Palabra de Dios siempre están desarrollando, que hay siempre profundidades ocultas de la Escritura que queda por descubrir. El significado de la palabra de Dios, tanto escrito como en la carne, nunca será agotado en la tierra. Esto significa que se accede a la divinidad de Cristo a través de su humanidad, pero nunca se agota en ella. Siempre hay más Dios que Dios conoce y al amor. Esto está de acuerdo con Christian sentido común. Afirmar que un pasaje de la Escritura se ha entendido en su totalidad es limitar la providencia de Dios y de la propia mente el lugar de uno sobre la de Dios. Que la Escritura no contiene error no es la única prueba de su perfección. Escritura es inspirada no sólo por estar libre de errores sino por lo que se comunicará, un día, en el cielo. Dios, Señor y dador de vida en el Espíritu Santo, es el autor principal de la Escritura, es decir, las verdades divinas esperan ser descubiertas, y, de manera más sutil, siempre esperan ser descubiertas.

Como una puerta de entrada en el misterio de Cristo y de su Madre Santísima, San Juan Eudes sin descanso promovido una fiesta litúrgica en honor del Sagrado Corazón de Jesús y lo que él denomina el “Santo” Corazón de María. La devoción de San Juan Sagrado Corazón era más teológico, y menos anatómica, que la devoción similares defendido por su contemporáneo, Santa Margarita María Alacoque. El corazón de Cristo, de San Juan, fue un emblema de su interioridad, su ocultamiento. Era un símbolo del corazón de toda la humanidad encerrada en el pecho de Dios. La devoción de Juan al Sagrado Corazón condujo, inevitablemente, a un nivel muy alto ideal de la cura católico como un hombre según el corazón de Cristo, un aspirante a santo que actúa en la persona de un gran sacerdote, Jesucristo. Esta “escuela francesa” de la teología y la espiritualidad era un pensamiento fresco en el siglo 17. Que ahora es comúnmente aceptado la teología es un crédito a su solidez.

John sufrió graves calumnias y ataques de muchos en la Iglesia cuando abandonó el Oratorio para iniciar su propia congregación de sacerdotes seculares, una disposición similar a la del Oratorio. Su promoción de una fiesta al Sagrado Corazón enemigos también incurridos que no entendían su teología. La Congregación de Jesús y María, comúnmente conocida como los Eudistas, siguen activos en las misiones populares y en la enseñanza en varios países, aunque histórica anticatolicismo de Francia los quitó de muchos de sus apostolados anteriores. Existe actualmente un esfuerzo activo en la Santa Sede, encabezada por sacerdotes y obispos franceses, tener san Juan Eudes declarado Doctor de la Iglesia.

San Juan Eudes, su profunda identificación con la persona, las emociones, y el corazón de Jesucristo inspiró a todos los que escuchó y supo usted. Que sus esfuerzos incansables de pastoreo, la vida de oración, la predicación y escritura dar poderoso ejemplo a todos los sacerdotes, cuya dignidad sacramental se defendió.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram