Beata Jacopone da Todi

Otros nombres:

Loco Jim; Iacopone da Todi; Jacomo da Todi; Jacopo Benedetti; Jacopo Benedicti; Jacopone Benedetti da Todi; Jacopone de Todi; James da Todi

Celebramos su día el:

25 de Diciembre

Lo que sabemos de Beata Jacopone da Todi

Nacimiento

C.1230 en Todi, Italia como Jacopo Benedetti

Muerte

25 de diciembre de 1306 en Collazzone, Italia de causas naturales como sacerdote entró en el Gloria de la misa de medianoche. Reliquias en la Iglesia de San Fortunato, Montecristo, Italia

Veneración

Beatificación

Canonización

Patronazgo

Nápoles, Italia

Jacopone da Todi

Noble italiano de la familia Benedetti de Todi. Abogado exitoso en Bolonia, Italia. Casado con Vanna di Guidone en 1267; Ella consideraba a Jacomo demasiado mundano e hizo penitencia por él. En 1268, Jacomo insistió en que asistiera a un torneo público contra sus deseos; Las gradas en las que se sentó se derrumbó, y Vanna fue asesinada. La conmoción de este evento, y su descubrimiento de su penitencia por él, causaron un cambio radical en Jacomo. Dio sus posesiones a los pobres, vestidos con trapos y se convirtió en un terciario franciscano. Sus antiguos asociados lo llamaron Jacopone: Crazy Jim; abrazó el nombre.
Después de diez años de esta penitencia y abuso, Jacomo intentó unirse a los franciscanos; Su reputación como loca Jim lo precedió, y fue rechazado. Para demostrar su cordura e intenciones, escribió un hermoso poema sobre las vanidades del mundo; Cobre los franciscanos, y se unió a la orden en 1278. Se negó a ser ordenado y pasó tiempo escribiendo himnos populares en la lengua vernácula.
Jacopone de repente se encontró un líder en un movimiento religioso inquietante entre los franciscanos. Los espirituales, como se les llamaba, querían un regreso a la estricta pobreza de Francisco. Tenían el apoyo de dos cardenales y el Papa Celestina V. Los dos cardenales, sin embargo, se opusieron al sucesor de Celestine, Bonifacio VIII, y debido a la disputa en el Vaticano, Jacopone fue excomulgado y encarcelado a los 68 años. Jacopone reconoció su error, pero no fue liberado hasta que el Bendito Benedicto XI se convirtió en Papa cinco años después. Jacopone aceptó su encarcelamiento como penitencia. Pasó sus últimos tres años dándose la espiritualidad, llorando «porque el amor no es amado» y escribiendo, incluido el famoso himno latino, Stabat Mater.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más