Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado

Otros nombres:

María Cabanillas; María del Tránsito Cabanillas; María del Transito Eugenia de Los Dolores Cabanillaswas; María del Tránsito de Jesús en el Santísimo Sacramento

Celebramos su día el:

25 de Agosto

Lo que sabemos de Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado

Nacimiento

15 de agosto de 1821 en la finca de Santa Leocadia, ahora Carlos Paz, Córdoba, Argentina como María Cabanillas

Muerte

25 de agosto de 1885 en San Vicente, Córdoba, Argentina de causas naturales

Veneración

28 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II (Decreto de Virtudes Heroicas)

Beatificación

14 de abril de 2002 por el Papa Juan Pablo II

Canonización

Patronazgo

Sin patronazgo conocido

María del Tránsito de Jesús Sacramentado

Tercer hijo nacido de Felipe Cabanillas y Francisca Antonia Luján Sánchez. Criado en una familia grande, rica y piadosa; Tenía diez hermanos, tres de los cuales murieron en la infancia, un hermano se convirtió en sacerdote, tres hermanas monjas. Educado en casa y luego en Córdoba, Argentina, donde estudió y ayudó a cuidar a su hermano menor seminarista hasta su ordenación en 1853.
El padre de María murió en 1850, y el resto de la familia se mudó a Córdoba, que vivía cerca de la iglesia de San Roque. María se quedó en casa, ayudando a su madre con los niños, manteniendo una piedad personal y una devoción a la Eucaristía, trabajando como catequista y visitando a los pobres y hartos de Córdoba. La madre de María murió el 13 de abril de 1858.
Con su familia crecida o desaparecida, María ahora se sintió libre de seguir su vocación religiosa, y entró en la tercera orden de Franciscan a los 37 años, dedicando más de su día a la oración. En 1871 conoció a la Sra. Isidora Ponce de León, que estaba construyendo un monasterio carmelita en Buenos Aires, Argentina. En 1872, María se mudó a Buenos Aries y ingresó al monasterio el 19 de marzo de 1873. Por razones de salud, se vio obligada a abandonar el claustro en abril de 1874. En septiembre de 1874 ingresó al convento de las hermanas de la visita en Montevideo, Uruguay, pero tuve que irse allí en unos meses debido a sus continuos problemas de salud.
Durante este tiempo de agitación y rechazo de su vocación percibida, María comenzó nuevamente a reflexionar sobre una idea que la había seguido toda su vida: una base de educación y asistencia para ayudar a los niños. Varios franciscanos la alentaron, y el padre Agustin Garzón le ofreció una casa y su ayuda y contactos. Obtuvo la aprobación del proyecto el 8 de diciembre de 1878, y con su compañera Teresa Fronteras y Brigida Moyano, y molestó a Cirlaco Porreca como directora, comenzó la congregación de los misioneros terciarios franciscanos de Argentina, dedicados a ayudar a los pobres, orfanados y abandonados. Las tres mujeres hicieron su profesión religiosa el 2 de febrero de 1879, y su instituto se afilió de los franciscanos el 28 de enero de 1880.
La nueva congregación se encontró con el éxito inmediato en las vocaciones: los colegios argentinos de Santa Margarita de Cortona en San Vicente, El Carmen en Río Cuarto y la Inmaculada Concepción en Villa Nueva se fundaron durante la vida de María. El trabajo, sin embargo, arruinó su salud ya frágil, y ella murió en seis años.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más