Nacido en la nobleza, un hijo único y nacido de padres envejecidos. Recibió una buena educación cultural y religiosa. Era un niño piadoso con una devoción a la Santísima Virgen María y la contemplación de la Pasión de Cristo, y se sintió atraída temprano por una vida consagrada a Dios. Miércoles a los 17 años en un matrimonio arreglado; La boda fue un punto de crisis en su discernimiento de una vocación, y huyó a convertirse en un monje laico con el monasterio basiliano de Santa María del Rogato. Se retiró para convertirse en un ermitaño de cueva en Mount Calanna, Arcaria, Sicilia. Vivió una vida de ascetismo severo, pero regresó al monasterio de Rogato todos los fines de semana para ir a la confesión y recibir la comunión.
Nicholas tenía una reputación como trabajador milagroso, y algunos incidentes registran su conexión con lo milagroso,
Cuando el agua solía lavarlo al nacer fue expulsada, una primavera comenzó a brotar desde donde golpeó el suelo.
Incluso como recién nacido, se negó a amamantar o comer los miércoles, viernes y sábados, comenzando rápidamente su primera semana en la Tierra.
Cuando era niño, podía alejar a los lobos de las ovejas haciendo el signo de la cruz en ellos, y podría curar a los humanos y ovejas a través de la oración.
Cuando decidió huir de su boda, un ángel pareció ayudarlo a escabullirse; El ángel reaparecería para advertirle cada vez que su familia enviaba guardias para llevarlo a casa.
Cuando estaba huyendo de sus padres a la cueva que se convertiría en su hogar, un águila lo alimentó en el camino y obtuvo agua golpeando una roca con su personal.
El águila sentado en la entrada más tarde le haría saber que había alcanzado la cueva correcta.
Durante su vuelo desde la boda, Satanás llegó a él en forma de un comerciante rico e intentó convencerlo de que regresara a una vida mundana y placeres terrenales; Nicholas rezó por fuerza, y Satanás desapareció.
Un ángel le dio una advertencia de su propia muerte inminente para que Nicholas pudiera dirigirse al monasterio para su confesión final, comunión final y una última noche de oración con sus hermanos basilianos.