San Eugene de Mazenod

Santo Eugene de Mazenod era un sacerdote francés que es mejor conocido por su trabajo en la educación de los pobres.

Otros nombres:

Charles Joseph Eugene de Mazenod; Carlo Eugenio de Mazenod

Celebramos su día el:

21 de Mayo

Lo que sabemos de San Eugene de Mazenod

Nacimiento

1 de agosto de 1782 en Aix-en-Provence, sur de Francia como Charles Joseph Eugene de Mazenod

Muerte

21 de mayo de 1861 en Marsella, Francia del cáncer. El 12 de diciembre de 1936, su cuerpo fue exhumado y encontrado intacto. Parte de su corazón es venerada en la Bendita Capilla del Sacramento en la gruta Lourdes de propiedad oblata del suroeste en San Antonio, Texas, EE. UU.

Veneración

19 de noviembre de 1970 por el Papa Pablo VI (Decreto de Virtudes Heroicas)

Beatificación

19 de octubre de 1975 por el Papa Pablo VI

Canonización

Patronazgo

Sin patronazgo conocido

Eugene de Mazenod

El hijo mayor de Charles-Antoine de Mazenod y Marie-Rose Joannis. Su madre era de la clase media francesa, educada por convento y rica; Su padre era un aristócrata, con educación clásica y pobre. Su matrimonio, y la vida hogareña de Eugene, estaban plagadas de constantes familiares en lucha e interferencia de su abuela materna y una tía materna neurótica. Las mujeres nunca dejan que su padre olvide que trajeron el dinero a la familia.
El 13 de diciembre de 1790, a los ocho años, Eugene huyó con su familia al exiliar en Italia para escapar de la Revolución Francesa. Pasó once años en Italia, viviendo en Niza, Turín, Venecia, Nápoles y Palermo. Mientras aprendió al italiano y alemán de tratar con las personas día a día, la mayor parte de su educación llegó en Venecia del padre Bartolo Zinelli, un sacerdote local. En Palermo estuvo expuesto a una vida salvaje y mundana entre los jóvenes nobles italianos ricos.
Después de la revolución, su madre regresó a Francia, pero su padre se quedó en Italia, aparentemente por razones políticas. A su propio regreso a Francia en 1802 en un intento por reclamar las tierras familiares, Eugene trató de reunir a sus padres, pero fracasaron, y se divorciaron, un evento inusual a principios del siglo XIX. Su juventud a menudo sin supervisión, la lucha constante en casa y la eventual ruptura de su familia llevaron a su patrocinio de familias disfuncionales y a las que estaban en ellas.
Durante años, Eugene luchó en sí mismo, atraído por un lado a la vida de la palabra que conocía de Palermo, y la belleza de la vida religiosa que había visto en Venecia con Don Bartolo. En un esfuerzo por resolverlo, Eugene comenzó a enseñar catecismo y trabajar con prisioneros en 1805. Dios ganó por fin, asistido por una experiencia mística al pie de una cruz el Viernes Santo 1807 cuando Eugene fue tocado momentáneamente por toda la fuerza de la fuerza de los amor de Dios. Entró en el Seminario de San Sulpice, París en 1808. Ordenado el 21 de diciembre de 1811 a los 29 años en Amiens, Francia.
Debido a su noble nacimiento, se le ofreció inmediatamente la posición de Vicario General al obispo de Amiens. Eugene renunció a la riqueza de su familia, y prefirió convertirse en un párroco en Aix-en-Provence, trabajando entre los pobres, predicando misiones y traerles la iglesia en su dialecto provencional nativo, no los franceses utilizados por las clases altas. Trabajó entre los enfermos, los prisioneros, los pobres y los jóvenes pasados ​​por alto. Euguune contrató, y casi murió, tifus mientras trabajaba en las cárceles.
Eugene reunió a otros trabajadores a su alrededor, tanto al clero como a los laicos. Trabajaron en un antiguo convento carmelita, y los sacerdotes entre ellos formaron los misioneros de Provenza que dirigieron misiones parroquiales en toda la región. Tuvieron éxito y su reputación se extendió, trayendo solicitudes fuera de la región. Eugene se dio cuenta de la necesidad de una organización formal, y el 17 de febrero de 1826 recibió la aprobación del Papa Leo XII para fundar una nueva congregación, los Oblatos de María Inmaculados fundados en su núcleo de misioneros.
Aunque hubiera preferido seguir siendo un misionero, Eugene sabía que esa posición con la jerarquía de la iglesia le permitiría asegurar el éxito de su pequeña congregación. Fue nombrado Vicario General de Marsella en 1823. Obispo titular de Icosia el 14 de octubre de 1832. Coadjutor en 1834. Obispo de Marsella, Francia, el 24 de diciembre de 1837, ordenado por el Papa Gregorio XVI.
Fundó 23 parroquias, construyó o retiró 50 iglesias, atendió a sacerdotes ancianos y perseguidos, restauró la disciplina eclesiástica y desarrolló catecética para los jóvenes. Comenzó a trabajar en la catedral y el santuario de Notre-Dame de la Garde en Marsella. Dio la bienvenida a 33 congregaciones de hermanos y hermanas religiosas a la diócesis. Más que duplicar el número de sacerdotes en su diócesis, y celebró todas las ordenaciones él mismo.
Eugene realineó parroquias y maniobró detrás de escena para debilitar el monopolio del gobierno sobre la educación. Era un partidario abierto del papado y luchó contra la intervención del gobierno en asuntos de la iglesia. Respaldó públicamente el dogma de la Inmaculada Concepción y trabajó para su promulgación. Sus escritos impresos corren a 25 volúmenes. Hizo un compañero del Imperio Francés. Arzobispo de Marsella en 1851 por el Papa Bendito Pío IX. Ayudó a San Emily de Vialar a reconstruir a las hermanas de San José de la aparición después de su mudanza a Marsella. Nombrado senador y miembro de la Legión de Honor por Napoleón III en 1856. propuesto como cardenal en 1859.
El 2 de diciembre de 1841, los primeros misioneros en el extranjero del obispo de Mazenod llegaron a Canadá. En el momento de su muerte en 1861, había seis obispos oblate y más de 400 misioneros que trabajaban en diez países. Los oblates continúan su buen trabajo hasta el día de hoy con unos 5,000 misioneros en 68 países.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más