Nieto del príncipe británico Lothus; Hijo de San Theneva. Ermitaño. Monje. Misionero a Escocia, comenzando en caturos. Obispo de los británicos Strathclyde en el área de Modern Glasgow en 540. Enseñó y condujo allí durante 13 años, viviendo con gran austeridad. Exiliado en 553 durante un levantamiento anti -cristiano por paganos locales, huyó a Menevia, Gales, donde se quedó con San David de Gales. Fundó un monasterio en Llanelwy, y sirvió como su primer abad. Regresó a Escocia en 573, evangelizando las áreas de Galloway y Cumberland. Regresó a Glasgow en 581 y dirigió a su gente allí durante sus 22 años restantes. Apóstol al noroeste de Inglaterra y el suroeste de Escocia.
El escudo de armas de Glasgow incluye un pájaro, un pez, una campana y un árbol, los símbolos de Kentigern.
El pájaro conmemora al Pet Robin propiedad de San Serf, que fue asesinado accidentalmente por monjes que lo culparon a San Kentigern. San Kentigern tomó el pájaro en sus manos y rezó sobre él, restaurándolo a la vida.
El pez fue atrapado por San Kentigern en el río Clyde. Cuando estaba abierta, un anillo perteneciente a la reina de Cadzow se encontró milagrosamente dentro de él. La reina era sospechosa de intriga por su esposo, y que ella se había ido con su anillo. Le ha pedido ayuda a San Kentigern, y él encontró y restauró el anillo de esta manera para limpiar su nombre.
La campana puede haber sido entregada a San Kentigern por el Papa. La campana original, que se puso en cuenta en los funerales, ya no existe y fue reemplazado por los magistrados de Glasgow en 1641. La campana de 1641 se conserva en el Palacio del Pueblo.
El árbol es símbolo de un incidente en la infancia de San Kentigern. Se fue a cargo del fuego sagrado en el monasterio de San Sierf, se durmió y el fuego se apagó. Sin embargo, rompió algunas ramas congeladas de un árbol de color avellana y reavivó milagrosamente el fuego.