Sacerdote. Abad. Obispo de Myra, Lycia (Turquía moderna). Generoso para los pobres, y un protector especial de los inocentes y perjudicados. Muchas historias crecieron a su alrededor antes de que se asociara con Santa Claus. Algunos ejemplos
Al enterarse de que un hombre local había caído en tiempos tan difíciles que planeaba vender a sus hijas a la prostitución, Nicholas fue de noche a la casa y arrojó tres bolsas de oro por la ventana, salvando a las niñas de una vida malvada. Estas tres bolsas, Gold generosamente dadas en Time of Trouble, se convirtieron en las tres bolas de oro que indican una tienda de corredores de peones.
Hizo vida a tres jóvenes que habían sido asesinados y encurtidos en un barril de salmuera para ocultar el crimen. Estas historias llevaron a su patrocinio de niños en general y a los fabricantes de barriles además.
Induce a algunos ladrones a devolver su saqueo. Esto explica su protección contra el robo y el robo, y su patrocinio de ellos: no los está ayudando a robar, sino para arrepentirse y cambiar. En el pasado, los ladrones han sido conocidos como empleados de San Nicolás o Caballeros de San Nicolás.
Durante un viaje a las tierras santas, una tormenta feroz explotó, amenazando el barco. Rezó al respecto, y la tormenta se calmó, de ahí el patrocinio de marineros y aquellos como trabajadores de muelles que trabajan en el mar.