Oliver nació en la nobleza irlandesa, parte de una familia que apoyó al rey Carlos I y la lucha por la libertad nacional irlandesa de Inglaterra. Al crecer, fue muy influenciado por su tío Patrick, un monje cisterciense que luego se convirtió en obispo de las diócesis irlandesas de Ardagh y Meath. A partir de 1647, Oliver estudió en el recién establecido Irish College en Roma, Italia, un instituto operado por los jesuitas. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1654. Amaba la ciudad de Roma y se quedó allí para servir como profesor de teología en el Propaganda Fide College desde 1654 hasta 1669, y parte del tiempo como procurador o agente en Roma para los obispos de Irlanda. En 1669, el padre Oliver fue elegido arzobispo de Armagh, Irlanda, convirtiéndolo en el primado, o funcionario de la iglesia primaria, de todas las Irlanda.
El regreso del obispo Oliver a Irlanda fue difícil; La disciplina era laxa entre los sacerdotes, y muchos clérigos y laicos eran tan provinciales que se opusieron a un hombre del condado de Meath convirtiéndose en obispo en Armagh. Oliver trabajó para devolver a los fieles a la fe y su diócesis a su apoyo. Estableció los jesuitas en Drogheda, donde dirigieron una escuela para niños y una universidad para estudiantes de teología. Hizo cumplir la disciplina clerical y trabajó para enviar estudiantes a las universidades en Roma. Extendió su ministerio a los católicos de habla gaelic de las tierras altas y las islas frente a la costa de Irlanda, pero debido a un aumento en la persecución de los católicos, se vio obligado a llevar a cabo gran parte de su ministerio encubierta.
San Oliver fue arrestado y en Dundalk, Irlanda en 1679 por un cargo de conspiración contra el estado como parte del complot «Titus Oates» para derrocar al Rey Carlos II. Inicialmente fue presentado en el Castillo de Dublín, donde le dio la absolución final al arzobispo Peter Talbot de Dublín. Oliver fue acusado de gravar al clero para pagar a 70,000 hombres, 20,000 de los cuales serían soldados franceses que el obispo traería al país en un esfuerzo por derrocar al gobierno. Las autoridades inglesas sabían que Oliver nunca sería condenado en Irlanda, y lo hicieron mudarse a la prisión de Newgate en Londres, Inglaterra. Su primer juicio fue un Aquittal, pero no fue liberado. En cambio, se organizó un segundo juicio, y fue un tribunal de canguro completo; Lord Campbell, escritura del juez, Sir Francis Pemberton, lo llamó una desgracia para sí mismo y su país. Plunkett fue declarado culpable de alta traición «por promover la fe católica», y fue condenado a una muerte horrible. Fue el último católico en morir por su fe en la horca en Tyburn en Londres, y fue el primero de los mártires irlandeses en ser beatificados.
San Oliver Plunkett
Otros nombres:
Celebramos su día el:
Lo que sabemos de San Oliver Plunkett
Nacimiento
Muerte
Veneración
Beatificación
Canonización
Patronazgo
Oliver Plunkett
Santos destacados
San Miguel Santo Arcángel
Santa Bárbara
Santa Marta
San Cristóbal
San Jorge
Santa Eulalia
Santa Cecilia
San Sebastián
Santa Rita de Casia
Santa Susana de Roma
Santa Lucía
San Joaquín y Santa Ana
Santa Isabel de Hungría
San Domingo de Guzmán
Santa Julia de Córcega
Santa Teresa de Jesús
San José
San Francisco de Asís
Más Santos el 1 de Julio
Tambien te puede interesar
Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…
¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…
¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…
¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…
Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…
¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…
Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…
Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…
A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…