San Rose Philippine Duchesne

Santo Rose Filipinas Duchesne (1865-1917) fue una prominente hermana católica que dedicó su vida a ayudar a los pobres y necesitados en sus Filipinas nativas. Después de su muerte, se convirtió en una venerada figura religiosa y fue canonizada por la Iglesia Católica en 2010.

Otros nombres:

La dama de la misericordia; Mujer que reza siempre

Celebramos su día el:

18 de Noviembre

Lo que sabemos de San Rose Philippine Duchesne

Nacimiento

29 de agosto de 1769 en Grenoble, Francia

Muerte

18 de noviembre de 1852 en Saint Charles, Missouri de causas naturales

Veneración

17 de marzo de 1935 por el Papa Pío XI (Decreto de Virtudes Heroicas)

Beatificación

12 de mayo de 1940 por el Papa Pío XII

Canonización

Patronazgo

Sin patronazgo conocido

Rosa filipina duchesne

Nacido de familia con riqueza y conexiones políticas; Su padre, Pierre Francois Duchesne, era abogado, empresario y destacado líder cívico en Grenoble, Francia, y su madre, Rose Perier, era miembro de una familia líder de la región de Dauphine de Francia. Desde los ocho años, Rose tenía el deseo de evangelizar en las Américas, provocada al escuchar a un misionero jesuita hablar de su trabajo allí. Recibió una educación básica en casa de tutores y educación religiosa de su madre. Educada a partir de los 12 años en el convento de las monjas de visitas en Grenoble, se unió a ellos en 1788 a los 19 años sin el permiso o el conocimiento de su familia que se opusieron violentamente a su elección, pero finalmente cedió.
Las comunidades religiosas fueron prohibidas durante el reinado del terror de la revolución francesa, y el convento de Rose se cerró en 1792. Pasó los siguientes diez años viviendo nuevamente como mujer laica, pero aún así logró actuar como un buen miembro de su orden. Estableció una escuela para niños pobres, brindó atención a los enfermos y escondió a los sacerdotes de revolucionarios. Cuando terminó el terror, reclamó su convento e intentó restablecerlo con un grupo de hermanas que había mantenido en Grenoble. Sin embargo, la mayoría de los Sistes se habían ido, y en 1804 el resto se incorporó a la Sociedad del Sagrado Corazón con Santa Madeline Sophie Barat. Luego volvieron a abrir el convento de Sane-Marie-D’en-Haut como la segunda casa de las monjas del Sagrado Corazón. Rose se convirtió en postulante en diciembre de 1804 e hizo sus votos finales en 1805.
En 1815, la madre Duschene fue asignada para encontrar un convento del Sagrado Corazón en París, Francia. El 14 de marzo de 1818 a los 49 años, ella y cuatro hermanas fueron enviadas como misioneros al territorio de Louisiana para establecer la presencia de la sociedad en Estados Unidos. Las enfermedades contratadas durante el viaje a América casi la mataron, y después de que se recuperó en Nueva Orleans, el viaje al Mississippi casi la mató nuevamente. Estableció su primera misión en San Charles, Missouri, una cabaña de troncos que fue la primera escuela gratuita al oeste del río Mississippi. Finalmente fundó otras seis casas en Estados Unidos que incluían escuelas y orfanatos. Se encontró con alguna oposición ya que sus métodos de enseñanza se basaban en modelos franceses, y su inglés era terrible; Sin embargo, sus alumnos recibieron una buena educación, y sus intenciones obviamente eran lo mejor posible.
Siempre estaba preocupada por la difícil situación de los nativos americanos, y gran parte de su trabajo se dedicó a educarlos, cuidar a sus enfermos y trabajar contra el abuso de alcohol. Finalmente capaz de retirarse de sus deberes administrativos a los 71 años, la madre Duchesne evangelizó las Pottowatomies y enseñó a las niñas de la tribu. Este trabajo, sin embargo, duró solo un año, ya que no pudo dominar el idioma Pottowatomi. La tribu era conocida como «mujer-que se presenta de siempre».
Pasó sus últimos diez años jubilados en una pequeña choza en el convento en San Charles, donde vivía ausamente y en una oración constante.

Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3 Created with Fabric.js 3.6.3

Tambien te puede interesar

Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…

Leer más

¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…

Leer más

¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…

Leer más

¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…

Leer más

Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…

Leer más

¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…

Leer más

Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…

Leer más

Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…

Leer más

A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…

Leer más