Hijo de un thegn de Northumbrian. Su madre murió cuando Wilfrid era un niño, y él nunca se llevó bien con su madrastra. A los 14 años, en parte para escapar de la miserable vida familiar, fue enviado a la corte de Oswy, rey de Northumbria (parte de la Inglaterra moderna). Estudió en el monasterio de Lindisfarne, Inglaterra durante tres años, luego acompañó a San Benedict Biscop a Roma, Italia, donde estudió bajo Archidiácono Bonifacio. Se quedó en Lyon, Francia, durante tres años para estudiar la vida monástica, y se convirtió en monje, pero se fue durante las persecuciones de los cristianos locales. Fue nombrado abad del monasterio en Ripon, Inglaterra durante cinco años, y lo colocó bajo el gobierno benedictino. Sacerdote.
Fue fundamental para llevar la práctica litúrgica romana y las reglas a la región, trabajando influyendo en el Sínodo de Whitby en 664. El obispo Colman y varios de sus monjes, oponiéndose a la nueva práctica, se retiraron al norte. Wilfrid fue elegido como el nuevo obispo y viajó a Francia para la ordenación, considerando que los obispos del norte disidentes son cismáticos. Regresó a Inglaterra en 666, casi muriendo a manos de paganos hostiles cuando su barco se destrozó en la costa de Sussex. Sin embargo, había tardado tanto en regresar que San Chad había sido elegido para reemplazarlo. Wilfrid se retiró al monasterio en Ripon y se evagelizó en Mercia y Kent. En 669, el arzobispo Theodore de Canterbury le explicó a San Chad que Wilfrid debería tener el See; Chad se retiró y Wilfrid reanudó al obispado.
Durante su mandato, Wilfrid trabajó para enfocarse del ritual romano, fundó monasterios benedictinos y reconstruyó al minster de York, todo mientras vivía una vida simple y santa. Se vio envuelto en la discordia política cuando alentó a la reina Etheldrida a mudarse a un convento cuando ella ya no deseaba vivir con su esposo, el rey Ecgfrid. Cuando el arzobispo Theodore subdividió la diócesis de Wilfrid para reducir su influencia, Wilfrid apeló a Roma. El Papa Agatho gobernó a favor de Wilfrid, y se eliminaron los tres obispos intrusos. Sin embargo, cuando Wilfrid regresó al rey de Inglaterra, Ecgfrid, lo acusó de comprar la decisión, lo encarceló en Bambrough, luego lo exilió a Sussex.
Wilfrid trabajó como misionero en Heathen Sussex. Se reconcilió con el arzobispo Theodore, que también había estado trabajando en Sussex, en 686, y cuando Aldfrid se convirtió en rey de Northumbria, Theodore aseguró el regreso de Wilfrid del exilio. Sirvió como obispo de Hexham, y luego de York nuevamente. Sin embargo, cuando intentó consolidar a las diócesis nuevamente, el rey y Theodore se opusieron a él, y Wilfrid se vio obligado a apelar nuevamente a Roma en 704. A través de una serie de reuniones, sínodos y decisiones, Wilfrid se convirtió en obispo de Hexham y Ripon, pero no York. Al final, Wilfrid aceptó, decidiendo que el resultado de esta agitación era que todos los involucrados habían aceptado la autoridad y la primacía del Papa y el Vaticano, el principio por el que había luchado todo el tiempo.
Santo Wilfrid de York
Otros nombres:
Celebramos su día el:


Lo que sabemos de Santo Wilfrid de York
Nacimiento
Muerte
Veneración
Beatificación
Canonización

Patronazgo
Wilfrid de York
Santos destacados

San Miguel Santo Arcángel

Santa Bárbara

Santa Marta

San Cristóbal

San Jorge

Santa Eulalia

Santa Cecilia

San Sebastián

Santa Rita de Casia

Santa Susana de Roma

Santa Lucía

San Joaquín y Santa Ana

Santa Isabel de Hungría

San Domingo de Guzmán

Santa Julia de Córcega

Santa Teresa de Jesús

San José

San Francisco de Asís
Más Santos el 24 de Abril
Tambien te puede interesar
Las palabras del propio Jesucristo, pronunciadas hace más de 2.000 años, siguen resonando en millones…
¿Te has preguntado alguna vez qué hay bajo la superficie del Evangelio de Juan? Este…
¿Alguna vez te has sentido estancado en la vida? ¿Estás luchando por encontrar significado y…
¿Alguna vez has sentido que la vida no tenía rumbo o carecía de propósito? O…
Antes de la intervención, desear una buena cirugía ayudará a aliviar la ansiedad y los…
¿Quieres pedirle a Dios en Oración por tus Hijos? ✝️ El señor te escucha y…
Nunca puedo decir que no se orar, porque esto no es verdad. Ciertamente, sé orar:…
Si frecuentamos la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, podemos encontrar que la…
A veces la desgracia nos alcanza y algún familiar o ser querido acaba Preso, la…
