fbpx

Santo Tomás de Aquino

Santos de Hoy » Santos » Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor
1225-1274

28 de enero al Memorial
Color Litúrgico: Blanco
Patrono de todas las universidades y de los estudiantes

A teológica Gran Maestro, se coloca cada pieza en el tablero exquisitamente

La silueta de Santo Tomás de Aquino se yergue como un gigante en la cumbre más alta del pensamiento humano, de fundición, tales una amplia y profunda sombra sobre el paisaje circundante que todos los pensadores posteriores de trabajo a la sombra en las faldas por debajo de él. Es justo decir que el tomismo, el método de pensamiento y conclusiones intelectuales de Santo Tomás, la teología ha sido el estándar de la Iglesia Católica ya que vivió en el siglo XIII.

San Thomas entiende que todo el pensamiento acerca de Dios se hace desde el pecado original en el interior y dentro de los parámetros de capacidad intelectual humana. El increado, eterno, Dios misterioso, entonces, es por definición incomprensible para las criaturas atrapadas en el tiempo, el espacio, la materia, el pecado, la distracción y la confusión. Dios está fuera del universo, en lugar de ser sólo un ingrediente importante en la receta de la realidad. Esta esencial “otredad” de los medios de Dios que su presencia no es completamente accesible a los sentidos. No es sólo una cuestión de ver más lejos, entender más profundamente, escuchar con más intensidad, o sentir con mayor intensidad. Veinte sentidos en lugar de cinco todavía no serían suficientes para capturar a Dios porque Él trasciende todas las otras formas de ser conocido por nosotros. En la década de 1950, un cosmonauta ruso miraba hacia el espacio desde su órbita millas sobre la tierra y se declaró “no he encontrado a Dios.” Él estaba buscando algo que no estaba allí y respondiendo a una pregunta que estaba mal planteada.

A veces Dios se describe como el ser más alto en una inmensa jerarquía de los seres. Desde esta perspectiva, las manchas más pequeñas de la vida orgánica o inorgánica, y en adelante por la vida vegetal y animal, la humanidad, los planetas y el propio sistema solar, son todos por abajo, y deben su creación a, el super ser de Dios mismo. En esta “escalera de la existencia” entendimiento, cada ser es un peldaño que lleva a los peldaños más y más altos en la parte superior de los cuales se encuentra Dios.

San Thomas aclaró que este enfoque no era exacta. Dios no es el más alto de todos los seres, sino el ser mismo. Cada persona en un tiempo no existía. La creación misma, incluyendo la humanidad, se crea, es decir, en algún momento no lo era. Pero Dios no no puede ser. Para Santo Tomás, la acción esencial de Dios es existir. Es intrínseco a su naturaleza como Dios. Dios, entonces, no es algo en el aire, pero el aire mismo. Él no es el más grande de ballenas en el océano. Él es el agua. Esto significa que no hay necesidad estricta para proporcionar evidencia científica para Dios porque incluso haciendo la pregunta presupone la realidad de todo lo que nos rodea. En otras palabras, la ciencia puede explicar la composición química de la tinta, pero la ciencia no tiene nada que decir sobre el significado de las palabras impresas con tinta en una página. No es esto lo hace la ciencia media no está desarrollado, pero sólo que no tiene límites.

comprensión del tomismo de Dios como no ser contingente en sí lo que hace posible toda la existencia dependiente es intelectualmente sofisticada y también profundamente atractiva. Esta comprensión de mallas Dios muy bien con una apreciación de la belleza natural de la tierra, amor por el arte, y la caridad por el prójimo, mientras que también permite espacio para Dios que se revele más plenamente, y gratuitamente, en la persona de su Hijo Jesús Cristo.

San conocimiento y erudición enciclopédica masiva de Thomas existía en armonía con una naturaleza humilde y sencilla, la piedad católica tradicional. Era un hombre bien equilibrado y un sacerdote dedicado Dominicana. Esta síntesis de asombro infantil y la investigación profunda marcó su vida. Después de tener una visión mística de Jesucristo en la cruz, mientras que orar después de la misa un día, él abandonó cualquier escrito más. Murió en su camino hacia el Concilio de Lyon en 1274, no sin embargo 50 años de edad. Está enterrado en Toulouse, Francia, conservando su condición más eminente teólogo de la Iglesia.

San Thomas, su vida de la mente coexistido con una profunda piedad. Sus escritos defienden la fe de aquellos que no tienen ni el tiempo ni el regalo para estudios superiores. Ayuda a todos aquellos que enseñan en la Iglesia a seguir el ejemplo de consulta humilde y fiel a las verdades más elevadas.

Últimas entradas de Jaime Garrido (ver todo)

Deja un comentario

YouTube
Instagram